21 de octubre de 2016

Galiana hace las Américas

El extécnico del Eldense se convierte en el primer español que entrena en Uruguay

21.10.2016 | 03:31
Galiana hace las Américas

El técnico asume las riendas del Atlética Sud América de Montevideo de Primera División. Quique Pina, expresidente del Granada, acaba de comprar el club uruguayo .

José Emilio Riquelme Galiana (El Cantón de Abanilla-Murcia 1967) ha comenzado una nueva aventura en el fútbol y ha decidido hacer las Américas para entrenar al Institución Atlética Sud América, un equipo de la Primera de Uruguay. Se trata de un club fundado en 1914, que ha estado la mayoría de sus historia en la Primera de Uruguay.

Galiana, que como futbolista militó en el Elche, Lorca, Orihuela, Getafe, Ciudad de Murcia o Pinoso, ha destacado en los últimos años como técnico. Tras iniciarse en la cantera del Elche y dirigir al Orihuela Deportiva o Alone de Guardamar, su nombre empezó a sonar cuando en 2009 se hizo cargo del Novelda, al que cogió como colista de Tercera y lo clasificó para la promoción de ascenso. Posteriormente dirigió al Lorca Atlético, Eldense, Torrevieja y la pasada temporada regresó, de nuevo, a Elda, donde realizó una gran temporada estando a punto de clasificar al cuadro azulgrana para el play off de ascenso a Segunda A.

Hace poco más de un mes, recibió la llamada de la entidad del Pepico Amat, tras la destitución de Fran Yeste. La afición del Eldense era un clamor pidiendo su regreso, pero ya tenía, prácticamente, comprometida su aventura uruguaya. «La oferta me surgió gracias a Javier Ayala y a su relación con un grupo inversor español [en el que se encuentra el expresidente del Granada Quique Pina] que ha cogido las riendas del club. Cuando empezó el esbozo del nuevo proyecto, Ayala propuso mi nombre y fue muy bien acogido por este grupo inversor», explica Galiana.

El entrenador, casado con una noveldense y afincado en Elche, asegura que «era una oferta que no podía rechazar: el grupo inversor del que se trataba, el país al cual iba, que tiene una gran tradición futbolística; que estaba en la capital Montevideo y que milita en Primera. Encima entro en la historia de este país como el primer español que entrena en Uruguay. Para mí, es un honor y una gran responsabilidad».

El Institución Atlético Sud América o IASA o Sud América, como también se le conoce, tiene más de 100 años de historia, ha disputado la Libertadores y por sus filas, vistiendo su camiseta naranja, han pasado jugadores como Diego Forlán, su padre Pablo Forlán, Tabárez o Alzamendi, que jugó con el Logroñes en la Primera de España. Galiana ha firmado por una temporada y su objetivo es que su equipo vaya escalando posiciones desde la undécima que ocupa, actualmente, en la Primera División de Uruguay.

«Me he encontrado con muy buena gente, que me hacen sentirme como en casa. La capital, Montevideo, es preciosa. Sería una situación idílica y perfecta si estuvieran aquí mi mujer y mi hija. Vengo a un país muy importante en lo futbolístico, pero con naturalidad y honestidad. No vengo a demostrar nada a nadie, ni a enarbolar ninguna bandera de nada. Simplemente vengo a trabaja. Quiero estar en contacto con el fútbol de primer nivel y poder llevar a cabo mi concepción del fútbol».

Emilio Riquelme Galiana lleva al Elche en el corazón, se formó en el conjunto franjiverde llegando a jugar en Primera División con Kubala de entrenador. También conoce, perfectamente, a otros equipos representativos de la provincia de Alicante como el Hércules, Eldense o Alcoyano de su etapa como técnico del cuadro de Elda en Segunda B. El nuevo técnico del Sud América de Montevideo da su opinión sobre estos conjuntos.

«El Elche, de momento, está completando un buen inicio de liga, teniendo en cuenta los equipazos que hay en Segunda División y con el cambio de entrenador y de numerosos nuevos jugadores que ha tenido la plantilla. El Hércules, también, está haciendo un gran comienzo de temporada y, seguro, que terminará muy cerca de ser el campeón del grupo. No debo decir que va a ser campeón porque el fútbol es mucha veces caprichoso y es difícil asegurar algo. El Alcoyano es de los fijos, año tras año. Es muy raro que este equipo no juegue el play off y, siempre, es un serio aspirante a ascender. Del Deportivo Eldense no se qué decir. Es un equipo y una afición que llevo en mi alma. Me fastidia mucho verlo como está....pero creo no puedo decir más por el respeto que le tengo a ese club».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Marc Gasol celebra una victoria con los Grizzlies.
Marc Gasol lidera la remontada de los Grizzlies

Marc Gasol lidera la remontada de los Grizzlies

El pívot español aportó 36 puntos que permitieron a los de Memphis superar una desventaja de 11...

El nuevo entrenador del Almoradí ve desde la grada el empate

El Almoradí no pasó del empate ante el Buñol. Un gol de Manu sirvió al nuevo equipo de Joserra...

El Orihuela reaparece

El Orihuela reaparece

El conjunto de la Vega Baja pone fin a su mala racha de tres derrotas consecutivas y supera a un...

El Crevillente ya es séptimo a costa del Torrevieja

El Crevillente ya es séptimo a costa del Torrevieja

El conjunto salinero igualó un 2 a 0 en la segunda parte, pero Cristian Navarro marcó el tercero...

Orihuela acoge el Autonómico por equipos

Orihuela acoge el Autonómico por equipos

Los partidos se disputarán en las pistas del Club Orcelis y el domingo habrá una exhibición

Cristiano declaró 203 millones en el extranjero en 2015

El portugués quiere demostrar que Hacienda "tiene conocimiento" de sus bienes e ingresos

Enlaces recomendados: Premios Cine