El próximo domingo, el fútbol de la comarca de la Vega Baja vivirá un momento histórico. El campo de Los Arcos será el escenario, a partir de las seis de la tarde, del primer derbi entre el actual Orihuela Club de Fútbol y el Club Deportivo Almoradí en competición oficial.

El desaparecido Orihuela Deportiva sí que se enfrentó en distintas épocas y categorías al conjunto almoradidense hasta el año 1995 en el que se vieron las caras por última vez en Regional Preferente. Pero a partir de esa fecha y desde que el Orihuela CF cogió el testigo del anterior club oriolano, nunca habían coincidido en la misma categoría.

El descenso del Orihuela de Segunda B hace cuatro años y el ascenso de la pasada temporada del Almoradí a Tercera, ha propiciado que se pueda producir este inédito encuentro que rememora a los de épocas pasadas en las todavía no existía el actual conjunto oriolano y el Orihuela Deportiva era el club oficial de la capital de la Vega Baja.

Según los datos aportados en la web sportvegabaja.es por el experto en la historia del fútbol comarcal, Antonio Peñalver, en otros tiempos existía una importante rivalidad entre ambas conjunto, que tuvo su punto álgido en los años 40, 50 y 60.

«Se han jugado quince derbis a lo largo de la historia en Orihuela con 11 triunfos locales, 2 empates y 2 victorias almoradidenses. El último enfrentamiento se jugó en Preferente el 18 de diciembre de 1994 en Los Arcos con un 1-2 final para el Almoradí», explica Peñalver.