No hubo liderato. No se pudo emular la gesta de hace trece años, pero el Celta en la Europa League. Berizzo decidió apostar por la segunda unidad. Es cierto que no hubo rotaciones masivas, pero el preparador argentino decidió darle la alternativa a Rubén Blanco y Carles Planas, al igual que otorgó minutos a jugadores como Álvaro Lemos o Josep Señé.

El Celta compitió ante un Ajax que desembarcaba en Vigo con la baja del jefe de su sala de máquinas, Schöne. Bosz recurrió a Nemanja Gudelj, pariente del exfutbolista y ahora delegado céltico, para intentar imponerse en una zona del terreno de juego que sería determinante para lograr los tres puntos en juego. Sin embargo, fue un duelo de alternativas. Dos estilos similares se medían entre sí. Sus respectivos derbis del domingo pasaban a un segundo plano, aunque el cuadro holandés había saltado al verde del coliseo celeste con su equipo titular.

El conjunto vigués supo competir. Le faltó llegar con claridad en los metros finales. Se notaron las ausencias de hombres como Iago Aspas o Fabián Orellana. También la aportación incansable de Daniel Wass. Pero era la apuesta de Berizzo, que mantiene su apuesta de dar prioridad a la competición doméstica. El encuentro comenzó pronto con un varapalo para los locales. El Ajax respondía pronto a dos avisos de Guidetti y Pione Sisto. Los ajacied armaban la contra, una transición defensa ataque perfecta que acabaría culminando Ziyech, una de sus principales bazas.

El susto duró poco. La grada de Balaídos no acusó tampoco el golpe al tanto visitante. La alegría llegaba siete minutos después. Fontás sorprendía a Onana con un espectacular remate de espuela. Otro golazo para la colección. El central catalán, que se estrenaba como capitán, anotaba su segunda diana como futbolista del Celta. El celtismo se dejaba la garganta. Era Europa, su sueño, y, además, tenía centenares de competidores en la grada de Fondo.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

El choque se fue al descanso con un duelo equilibrado. En el segundo acto las constantes faltas afectaron al ritmo del partido. En juego seguía estando el dominio del esférico. En ese aspecto parecía estar la llave que abría el tesoro de los tres puntos. El Celta iba creciendo con el paso de los minutos. Berizzo empezaba a preparar en la banda su arsenal. Como ante el Panathinaikos. El encuentro caminaba hacia un desenlace pletórico ante un Ajax que tenía a dos defensores con cartulina amarilla desde los primeros minutos del choque. Todo iba a la perfección. Llegaba una preciosa jugada asociativa entre Sisto y Tucu, que finalizaba con un remate del danés que neutralizaba un defensor visitante.

Justo después, como ocurrió en el primer acto, llegaba el mazazo. Contragolpe del Ajax y gol de Younes. El Celta pagaba de nuevo su desajuste defensivo. Sin embargo, los celestes volvieron a reaccionar. En la siguiente jugada Roncaglia desperdició una ocasión inmejorable para restablecer la igualada. El cabezazo del argentino, que remató hacia abajo, botó alto y se perdió por encima de la portería de Onana.

Berizzo agotaba los cambios. Ya había incluido en el tapete a Orellana antes del tanto ajacied. Rossi y Daniel Wass eran los siguientes en ingresar al terreno de juego. El premio al estilo, el premio a la propuesta futbolística y preciosista de este Euro Celta llegó a menos de diez minutos para el final. Orellana salvaba un punto con un disparo de rosca que convertía en imposible la estirada de Onana. Otra finalización para enmarcar. Para ver una y otra vez. El internacional chileno dejaba su firma. El Poeta ha vuelto. El Celta buscó culminar la remontada, pero apenas había tiempo. En Bélgica, además, acompañaba también el resultado. Mismo marcador que en Balaídos. Reparto de puntos que mantiene a los vigueses con una diferencia de tres puntos ante un Standard de Lieja que será el adversario que cierre la fase de grupos en el coliseo vigués. No se pudo repetir la gesta de hace trece años, pero sí se ha dado un pequeño ´pasito´ para seguir disfrutando de este EuroCelta.

Ficha técnica:Celta:

Rubén Blanco; Roncaglia, Sergi Gómez, Fontás, Planas; Radoja, Lemos (Orellana, 62´), Tucu Hernández (Wass, 76´); Señé, Pione Sisto y Guidetti (Rossi, 72´).

Ajax: Onana; Veltman, Davinson Sánchez, Viergever, Sinkgraven; Gudelj, Ziyech (Bazoer, 77´), Klaassen; Younes (Casierra, 77´), Traoré y Dolberg.

Goles: 0-1 Ziyech (21´); 1-1: Fontás (28); 1-2: Younes (71´); 2-2: Orellana (82´)

Árbitro: Ivan Kruzliak (eslovaco). Mostró tarjeta amarilla por parte del Celta a Carles Planas mientras que por parte del Ajax vieron cartulina amarilla Veltman, Davinson Sánchez y Traoré.