Miguel Ángel Zapata (Granada 1980) afronta su primer inicio de temporada al frente del banquillo del HLA Lucentum con el reto de recuperar el prestigio perdido en el baloncesto español. Zapata, que ya vivió una primera etapa en el club en el curso 2012-13, tomó las riendas de la primera plantilla a final de la temporada pasada, pero los resultados en el «play-off» y la implicación del grupo no fueron los deseados. Con un vestuario más conjuntado, el técnico lucentino ultima la batalla por el liderato de este domingo (12.15) en el Pabellón Pedro Ferrándiz frente al colíder Xuven Cambados.

¿Cómo ve el partido de este domingo contra el Xuven Cambados? ¿Les ve al igual que a nosotros con una rotación larga?

Será un partido muy complicado, ya que Xuven viene con una dinámica muy positiva y su estilo de juego rápido hace más difícil la defensa de su ataque. El Xuven Cambados es un equipo que tiene una mejor rotación que en la anterior temporada.

Cuando cogió el equipo a finales de la temporada pasada, ¿lo vivió como un premio o como un «marrón»?

Fue una oportunidad y una posibilidad para devolver a Alicante un ascenso deportivo. Finalmente no puedo ser, pero se consiguieron logros positivos.

¿Se podría decir que «Willy» Rejón, además de jugador, es su segundo entrenador?

Guillermo sigue siendo jugador, aunque gracias a su experiencia y veteranía ayuda a la mejora del equipo como si fuera un entrenador.

¿Cómo se fraguó su llegada a Alicante?

Desde hace un par de años la directiva de la Fundación Lucentum ha querido contar conmigo, pero hasta el verano pasado que decidí volver de Irán, no me lo planteé como una opción. Una vez que lo decidí, fue todo muy fácil por ambas partes.

¿Era tan necesario el cambio radical de plantilla de este año? ¿Cuánto peso ha tenido el entrenador en la confección de la nueva y el cambio de la antigua?

Sí, tanto desde la dirección deportiva como por mi parte pensábamos que era importante cambiar la estructura del equipo. Mis decisiones han sido consensuadas con la dirección deportiva.

¿Qué se ha buscado cambiando a casi toda la plantilla menos a Aramburu?

Se ha buscado un nuevo estilo de juego que haga que consiga un juego más ofensivo que defensivo y que, como consecuencia, divierta más a la afición.

¿Que objetivo se marca esta temporada? ¿Qué equipos considera más fuertes a priori?

Mi objetivo personal es estar lo más arriba posible, y eso significa terminar la temporada siendo primeros o segundos; si bien soy consciente de que cada rival nos va a plantear mucha dificultad y que al final la Liga nos pondrá en el lugar que nos merecemos. En mi opinión, los equipo más fuertes son Granada y Sammic.

¿Cómo llevará el equipo los viajes largos en autobús a Galicia, País Vasco, Castilla y León...? ¿El cansancio o pesadez de los viajes se notará luego en la cancha?

Los jugadores están acostumbrados a este tipo de viajes y a la exigencia física que repercute en los partidos. Es un trámite normal para la mayoría de los equipos de ligas profesionales cuando se afrontan calendarios y encuentros de ámbito nacional.

¿A qué jugador de la ACB ficharía para el HLA Lucentum si pudiera?

A Juan Carlos Navarro porque creo que es el jugador con mayor talento que ha tenido España.