El Atlético de Madrid, líder de LaLiga Santander, defenderá este sábado (18.30, BeIN LaLiga) el liderato en el Vicente Calderón frente al colista, el Granada, en el regreso del torneo doméstico tras el parón por la actividad de las selecciones nacionales. La octava jornada podría significar el regreso, al menos para probarse durante algunos minutos, del argentino Leo Messi, que se lesionó en el aductor de la pierna derecha el pasado 21 de septiembre, precisamente ante el conjunto atlético.

El Barcelona recibirá al Deportivo; el Real Madrid, segundo empatado con el Atlético, visitará al Betis; y el Sevilla, tercero igualado con el cuadro azulgrana, se medirá en Butarque con el Leganés.

El cuadro de Diego Pablo Simeone, con los «hombres G», los franceses Antoine Griezmann y Kevin Gameiro pletóricos, tratará de resguardar el liderato al que han llegado por su bloque y regularidad ante los fallos de sus rivales.

Enfrente tendrá al Granada, en el que se estrenará como técnico Lucas Alcaraz, relevo de Paco Jémez, en su tercera etapa al frente del equipo andaluz. Se avecina un tremendo duelo táctico en el césped del Calderón.

El Madrid pretende poner fin a su racha de empates seguidos -tres en Liga y otro más en Dortmund en la Liga de Campeones-, que le ha hecho perder el mando. Y lo hará con varios de sus hombres clave en la enfermería -el último Sergio Ramos, lesionado para más de un mes en Albania-, y con el anhelo de que la BBC comience a funcionar.

El Betis del uruguayo Gustavo Poyet anuncia batalla desde una posición incómoda y en un Benito Villamarín donde tan solo ha sido capaz de superar al Málaga.

Tercero a un punto de Atlético y Real, el Sevilla de Sampaoli acude a Madrid para medirse con el Leganés, un recién ascendido sorprendente, que todo lo que gana fuera lo pierde en Butarque, donde no conoce la victoria. El conjunto hispalense necesita ya acabar con la sequía de triunfos en sus desplazamientos ligueros.

También vuelve a la actividad liguera el Barcelona con problemas de lesionados, pero el aspecto esperanzador es la posible reaparición de Messi, aunque principalmente para probarse y estar a tope en el siguiente encuentro de Liga de Campeones frente al City.

En todo caso, obligada es la victoria para los de Luis Enrique Martínez después de la derrota en Vigo ante el Celta en la noche negra del meta Ter Stegen, que le dejó a dos puntos de la cabeza.

El Deportivo no ha ganado aún lejos de Riazor, pero en su mente está aprovechar el desgaste de las estrellas azulgranas que han estado con sus selecciones y alcanzar un hito histórico de puntuar por tercera vez consecutiva en el Camp Nou.

El derbi vasco Athletic-Real Sociedad alumbra la sesión dominical de la jornada, un choque en el que el conjunto de Valverde tratará de recobrar el rumbo del triunfo tras ver frenada su marcha en Málaga y el de Sacristán confirmar la victoria frente al Betis y dar un disgusto a su eterno rival.

Cesare Prandelli será el otro técnico que se estrenará en el banquillo. El italiano es el elegido por el Valencia para reemplazar a Pako Ayestarán -y al interino Voro- para reflotar al equipo y llevarlo a la zona alta. El debut será en el difícil feudo de un Sporting que acumula cuatro derrotas consecutivas, racha que ha puesto plomo a su ilusionante inicio de campaña.

Y Villarreal y Celta dirimirán un duelo con sabor a Liga Europa.