Bandera de enganche, santo y seña, jugador-franquicia... Se agotan las expresiones para describir el retorno de Guillermo Rejón (Madrid, 1 de octubre de 1976), que vive su cuarta etapa en la Fundación Lucentum en esta hora difícil de la Liga LEB Plata tras haber logrado tres ascensos a ACB y una Copa Príncipe con el conjunto alicantino. Con 40 recién cumplidos, Rejón -Willy para los amigos- mantiene el mismo compromiso y la misma ilusión de siempre con el objetivo de que el baloncesto profesional vuelva a Alicante.

¿Cómo se explica que una ciudad apasionada por el baloncesto como Alicante haya caído en semejante nivel de indiferencia por este deporte en apenas cinco años?

Es una consecuencia de la situación del baloncesto nacional actual. Cuando rompes la competición, baja el interés. En cualquier deporte ocurre lo mismo. A esto le sumamos anteriores gestiones que ha habido en el club.

Cumplidos ya los cuarenta, ¿de dónde sacas las fuerzas e ilusiones para seguir compitiendo?

Siempre digo que tengo el mejor trabajo del mundo y eso me hace tener toda la ilusión por seguir estando ahí.

¿Por qué se vende tan mal el baloncesto en España.¿Cómo puede ser que RTVE se quede sin ACB y no televise LEB Oro o Plata para potenciar la base?

Es la pregunta que nos hacemos todos y la respuesta está en la gestión de la ACB. No puedo entender cómo se ha devaluado tanto y nadie haya hecho nada.

¿Cómo ves el trabajo que se está haciendo con la base en el Lucentum?

Estoy aquí porque creo que es un trabajo lógico, ilusionante y de futuro, con mucho recorrido y que va a sentar las bases de un proyecto grande.

¿Qué le dirías a los aficionados que vamos al campo y animamos al Lucentum y vemos que cuando se consigue el ascenso no se puede materializar por razones económicas?

Que siento la misma frustración que ellos, sumado a que es mi profesión. Como jugador quiero que eso cambie y si algún día puedo hacer algo fuera de las pistas, seré el primero en intentar cambiarlo.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas del Lucentum?

Probablemente el primer ascenso a ACB. Pero el de 2012 fue buenísimo también.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del club desde que has vuelto al Lucentum?

El trabajo que se está haciendo con la cantera. Creo que es fundamental para que un club pueda tener una base sólida.

¿No te parece lamentable y vergonzoso que el setenta por ciento de los jugadores de la ACB sean extranjeros?

Absolutamente. Como profesional y como aficionado también. No porque sean extranjeros, sino porque no mejoran el nivel nacional. Cuando vienen los «Bodirogas», «Scolas», etc... No importa su nacionalidad, pero el nivel se sube con la base y formación nacional, por eso exportamos jugadores y nuestra selección es tan competitiva.

¿Te gusta el fútbol? ¿De qué equipo eres?

No lo sigo mucho, pero me gustan los valores y la competitividad del Atlético de Madrid estos últimos años. Podríamos decir que soy un «cholista» más.

¿Nos podrías dar tu quinteto ideal de la NBA y del baloncesto español de todos los tiempos?

Es una pregunta muy difícil, pero voy a intentar contestarla. De la NBA: Calderón, Chacho, Abrines y los hermanos Gasol. Y de la ACB de todos los tiempos reuniría a Calderón, Myers, Bodiroga, Scola y Gasol.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en tu carrera deportiva?

Todos los valores y amigos que me ha dejado mi profesión y las ciudades que he conocido.

¿Película y serie favorita?

Película, la trilogía de «El Padrino». En cuanto a serie siempre me ha gustado mucho «Friends» y ahora veo mucho «Big Bang Theory».

¿Crees que algún día no muy lejano acabarán suprimiendo el famoso canon de la ACB?

Estoy seguro de que en breve; es insostenible.

¿Cómo llevas que tu entrenador sea más joven que tú?

Con absoluta normalidad, no es cuestión de edad, sino de conocimientos.

De todos los entrenadores que has tenido, ¿cuál te ha marcado más?

Todos me han marcado y me han enseñado, pero si hay alguno que nombre mucho es Manel Comas. Era una persona muy necesaria en el baloncesto español y le echamos mucho de menos.

¿Qué te parece el nombre de Hércules Baloncesto?

Son cosas diferentes y con su propia identidad que pueden estar hermanadas