El Club de Ajedrez Ruy López de Elda prepara diversos actos con los que conmemorar el 75 aniversario de su fundación. Fue en el mes de diciembre de 1941 cuando Felipe Navarro creó el Ruy López, motivo por el cual la celebración de las bodas de platino tendrá lugar entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando coincida la fecha de su fundación.

De ese modo, la «Quincena Cultural Octubre Negro», del 5 al 23 de octubre, estará dedicada al ajedrez y al aniversario del club eldense que debe su nombre al gran ajedrecista Rodrigo López de Segura, nacido en Zafra (Badajoz) en el año 1540, y considerado el primer campeón del mundo de ajedrez. A lo largo de este mes, se realizará la charla «El ajedrez en el cine», se proyectarán tres películas, y se dibujarán estampados en varios tableros de ajedrez en beneficio solidario con el Grupo Abril.

También se celebrará un coloquio entre varios jugadores del Ruy López de diferentes épocas, así como una puesta en escena de un espectáculo ajedrecístico entre Pedro Pérez y el secretario del club, Rafael Carcelén. Además, se realizará un torneo infantil y la disputa de partidas rápidas en la calle, junto al Mercado Central. Para el mes de noviembre está prevista una competición de partidas semirápidas en el Casino Eldense, un torneo de escolares y la obra de teatro «Reikiavik», que narra el duelo en plena Guerra Fría entre el soviético Boris Spassky, campeón mundial en ese momento, y el aspirante Bobby Fischer, y que se interpretará en el Teatro Castelar. La llegada de diciembre servirá para poner fin a los actos conmemorativos del Ruy López con un encuentro entre escolares con el formador de jugadores infantiles Luis María Campos, así como la conferencia estrella del 75 aniversario del club eldense, que correrá a cargo de Leontxo García, uno de los mayores divulgadores del ajedrez del mundo, el día 9 de diciembre (20 horas) en el Centro Cívico.