Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Experiencia al servicio de los más jóvenes

El gimnasta ilicitano Isaac Botella, diploma olímpico en Pekín y en Londres, pasa a formar parte del cuerpo técnico de la Federación Española

Experiencia al servicio de los más jóvenes friso gentsch

Un sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres y un octavo en Pekín en la prueba de salto lo avalan. Isaac Botella ha decidido dejar la competición y ha pasado a formar parte del cuerpo técnico de la Federación Española de Gimnasia Artística.

A sus 32 años, el deportista ilicitano, que comenzó con ocho a aprender de la pionera de la gimnasia en Elche, Esperanza Lag, ha completado un ciclo de su vida deportiva, pero va a seguir ligado a lo que ha sido siempre su pasión.

El Mundial de 2014 en China fue su última gran competición. Después de ocho mundiales y dos Juegos Olímpicos, ahora va a poner toda su experiencia al servicio de los más jóvenes. Completará el staff técnico de la Selección Española y trabajará junto al Seleccionador Nacional, Fernando Siscar, y a otro entrenador nacional como es Benjamín Bango.

«Fue una propuesta que salió de ellos y estoy muy agradecido a la Federación Española. Cuando todavía competía veía como yo corregía a los chavales y se agradece que cuenten contigo», explica Isaac Botella.

El gimnasta ilicitano destaca que «en los deportes minoritarios, como es el caso de la gimnasia en España, cuando te retiras, parece que llega una duna que tienes que superar y que no te deja ver hacia adelante. Pero yo no me he dado ni cuenta. Voy a seguir en los que me gusta, pero, ahora, en el otro bando, como es el cuerpo técnico».

A pesar de que, en principio, Fernando Siscar es el seleccionador y Benjamín Bango, el primer entrenador, Botella señala que «somo un equipo y cada uno tenemos nuestras cualidades. A mí me gusta estar muy cerca de los gimnastas y ayudarles a aprender. Otro es más especialista en trabajar la fuerza o es más metódico. Ahora, al principio, voy a aprender, porque no es lo mismo tener que decir las cosas a que te las digan».

Después de Río de Janeiro ha comenzado un nuevo ciclo olímpico cuyo objetivo es Tokyo 2020. Isaac Botella considera que hay mimbres para llegar a Japón en disposición de luchar por alguna medalla. «Ahora mismo la Selección Española es muy joven. Son chavales de entre 15 y 24 años con muchas ganas de aprender y ambición. Yo voy a intentar enseñarles lo que he vivido».

Entre los más destacados se encuentran Ray Zapata y el gimnasta de Alcoy Nestor Abad. «Nestor tiene 23 años, está como un toro. Sus Juegos Olímpicos son los de Tokyo y tiene que ir a matar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats