Satisfacción sin euforias. Así valora el entrenador del HLA Lucentum, Miguel Ángel Zapata, el estreno a lo grande de su equipo en la Liga LEB Plata, que le ha aupado al liderato de la tabla tras la concluyente victoria del pasado domingo en el Pedro Ferrándiz sobre el Navarra por casi 30 puntos de diferencia (83-54). Para Zapata, la clave fue «imponer un ritmo fuerte», lo que unido al acierto durante la primera mitad sirvió para hacerse con la victoria en esta primera jornada. «En la segunda mitad hemos pecado de algunos errores y no debemos permitirnos tener tantas pérdidas», reconoció el técnico.

Respecto a la intensidad del conjunto lucentino, Zapata destacó que «el trabajo de pretemporada nos hizo llegar muy bien al partido, lo que permitió realizar las rotaciones sin que estas se notasen. De hecho», agegó, «incluso consiguieron mejorar el ritmo del equipo».

El entrenador del HLA Lucentum también resaltó el gran partido del ala pívot Jon Ander Aramburu, que se convirtió en uno de los protagonistas del Pedro Ferrándiz con 26 puntos de valoración (17 puntos, 9 rebotes, 1 tapón y 3 faltas recibidas). «Hizo un gran partido y sus compañeros le ayudaron mucho a ser mejor en el campo», reconoció Zapata. Aramburu comparte el primer MVP (jugador más valioso) del campeonato con el jugador de Xuven Cambados Adrián Chapela, que también firmó 26 de valoración en la jornada inaugural.

Zapata apostó de inicio por Aramburu y Ferguson como pareja interior. Y ambos respondieron con acierto y buenos números. «Dionte se dedica a hacer su trabajo y lo hizo muy bien, nos ayuda mucho con el rebote ofensivo», explicó. El estadounidense sumó 17 puntos y 7 rebotes, cuatro de ellos ofensivos.

La primera alineación de Zapata dejó de salida en el banco a Guillermo Rejón en una decisión a la que el entrenador le restó importancia: «Los quintentos irán cambiando a lo largo de la temporada, todo depende de cómo queramos plantear el partido; fue una decisión técnica». La cómoda ventaja en el marcador permitió a Zapata dar minutos a los, en teoría, menos habituales. Así, el júnior Guillem Arcos, con solo 16 años, completó cuatro minutos y anotó un punto desde el 4.60 en su debut en LEB Plata. El Lucentum visita el domingo (12.15) al Albacete en la segunda jornada.