El judo español regresó de vacío de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Un deporte que, habitualmente, siempre ha dado una cosecha de medallas importantes para España sólo pudo conseguir el quinto puesto de la salmantina afincada en Alicante María Bernabeu.

Muy lejos quedan las medallas de oro de las alicantinas Miriam Blasco, en Barcelona 92, y de Isabel Fernández, que subió a lo más alto del podio en Sidney 2000 y fue bronce en Atlanta 96.

La provincia de Alicante ha sido un referente en el judo nacional y tras el fiasco de Río, el relevo nacional apuntan a la alicantina Ana Pérez Box y a la ilicitana María Victoria Serrano.

Ambas cuentan con el apoyo del «Proyecto Fer», Ana en el apartado «En Potencia» y Victoria en el de «Vivero». Las dos sueñan con llegar en plenitud de forma a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y devolver al judo español y alicantino nuevas medallas.

Ana Pérez Boix (Alicante 29-12-95), quien cumplirá 21 años el próximo mes de diciembre, ya es una asidua de los podios en las competiciones nacionales. Su gran eclosión llegó el pasado mes de mayo, cuando se proclamó campeona de España absoluta. En 2015, ya había alcanzado el bronce en el Campeonato de España sub'21. También durante el pasado año, acarició el podio en el Europeo sub'23, celebrado en Eslovaquia. Una espina que aspira a arrancarse dentro de pocos meses, ya que en noviembre disputará el Campeonato del Mundo sub'23, en que confía luchar por las medallas.

Ana Pérez a apuntado alto desde muy joven. En 2013 fue quinta en el Nacional absoluto y tercera en el junior. En 2014 se proclamó subcampeona en el Europeo universitario, que tuvo lugar en Reims (Francia) y fue tercera en la Supercopa de España en Irún 2014. Y en 2015 fue tercera en el Campeonato de España sub'21 y quinta en el Europeo sub' 23.

Por su parte, María Victoria Serrano (Elche 22-6-1997) es dos años más joven y está a punto de cumplir los 19.

En el año 2015 firmó una temporada de ensueño. Fue campeona de España, campeona en la Supercopa celebrada en Irún, campeona de la Copa de España disputada en Valencia. Todo ello en la categoría junior. Su ilusión era estar presente en el Europeo junior de este año, pero, finalmente, no pudo clasificarse.

La joven ilicitana comenzó a practicar el judo en el gimnasio Algar de Elche, bajo la tutela de Víctor José Alberola y ahora entrena en el Judo Club Alicante de Isabel Fernández.

En el año 2014 fue tercera en al Copa de Europa cadete celebrada en Coimbra (Portugal), campeona de España cadete y bronce en la categoría júnior. En 2015 fue campeona de nacional junior, primera en la Supercopa absoluta disputada en Irún y segunda en la Supercopa de España júnior, que tuvo lugar en Alicante. En 2016 has sido bronce en el Campeonato de España celebrado en Pinto y primera en la Supercopa de España junior disputada en Tortosa (Tarragona).

Victoria Serrano tiene el sueño olímpico debajo de la almohada. «Espero llegar a los Juegos de Tokio. Sé que es difícil, pero con ilusión se puede conseguir. Mi referente siempre ha sido Isabel Fernández y, ahora, tengo la oportunidad de entrenar en su club».