El triatlón español está de enhorabuena tras la reciente victoria de Mario Mola en el Campeonato del Mundo de 2016. El mallorquín aprovechó perfectamente la ausencia de Javier Gómez Noya, campeón las tres ediciones anteriores.

En nuestra provincia el triatlón, como todos los deportes que se practican al aire libre, toma ventaja del benigno clima. Consta de tres pruebas consecutivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Hay dos variedades, la que se emplea en los Ironman (3.800 metros a nado, 180 kilómetros sobre la bicicleta y 42 kilómetros a pie) y la olímpica (1.500 metros en el agua, 40 kilómetros de bici y 10 kilómetros corriendo). Las pruebas populares de triatlón son habituales en tierras alicantinas, aunque por lo general no se respetan las distancias y cada prueba modifica los parámetros en función del público y la tipología de la zona.

Este año ha habido varias de estas citas en la provincia. Entre ellas, como ejemplo, la XII edición del Triatlón de Elche «Arenales 113», que tuvo lugar a mediados de abril, en el que se impusieron Eneko Llanos y Sara Loehr. La prueba reunió a más de 850 atletas.

Por otro lado, la VI edición del Triatlón Cross Villa de Santa Pola se celebró este pasado junio. 710 atletas compitieron por llevarse la carrera, y finalmente fue Carlos Ferrando, del equipo de la UA, quien venció .

Este mismo deportista se impuso en la segunda prueba de la TriWhite Cup 2016, que también se disputó en junio en Pilar de la Horadada, un evento que llegó a reunir a 500 participantes.

El triatlón tiene numerosas bazas que juegan a su favor a la hora de atraer a nuevos deportistas. La principal es que se trata de una actividad que combina varios de los más completos deportes, lo que convierte a sus practicantes en atletas totales, que en su preparación trabajan prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo humano. No menos importante es el hecho de que es adaptable a todas las edades y condiciones físicas gracias a su flexibilidad en cuanto a las distancias e intensidades.

Hay varios equipos que ofrecen entrenamientos y asesoramiento. La Universidad de Alicante apuesta por el triatlón como "deporte innovador, de carácter y respetuoso con el medio ambiente". También el Club Deportivo Arena Alicante, situado en la avenida del Locutor Vicente Hipólito, tiene entrenadores personales y lleva desde 2009 trabajando esta actividad. El Arena es ya un clásico de las carreras provinciales, y su equipo hace hincapié en el entrenamiento en grupo como método para hacer más llevadera y divertida la preparación de sus miembros.

El Apolana, con Paco Valía como referente, el club deportivo Stadio, con el laureado Isaac López, o Boyer Triathlon también cuentan con triatletas en sus respectivas organizaciones.

La provincia, por deportistas y citas competitivas, se confirma así como una zona potente que pone todo de su parte para atraer a los atletas a esta disciplina tan completa.