Nadando 11 horas en el río Ganges entre cadáveres de vacas y perros

El ilicitano José Luis Larrosa consigue la victoria en la prueba de 81 Kilómetros de la India, la travesía más larga del mundo

21.09.2016 | 11:05
Nadando 11 horas en el río Ganges entre cadáveres de vacas y perros
Nadando 11 horas en el río Ganges entre cadáveres de vacas y perros

El deporte pone a prueba el cuerpo humano. Nadar 81 kilómetros por las sucias y sagradas aguas del río Ganges en la India está al alcance de muy pocos. El ilicitano José Luis Larrosa no sólo lo ha conseguido, sino que ha logrado ganar esta prueba que es la más larga de cuantas travesías de natación se celebran en el mundo.

José Luis Larrosa Chorro ( Elche, 1981) ha demostrado que no tiene límites. Este especialista nadador de larga distancia ha hecho lo más difícil todavía. El pasado domingo disputó y ganó la 73 edición de la «Bhagirati River Marathon Swim», disputada en la India, y en la que los participantes tenían que completar 81 kilómetros por las aguas del sagrado río Ganges, en las que se encontró resto de cenizas de incinerizaciones o vacas y perros que los indios lanzan a unas aguas que parecían más «chocolate».

El nadador ilicitano invirtió 10 horas, 57 minutos y 42 segundos, superando ampliamente al resto de nadadores, que fueron 14 indios y 4 bangladeses, aventajando en más de 25 minutos al segundo.

Larrosa comenzó muy pequeño a nadar y su pasión por las travesías la inició en 1998. Pero fue, a partir de 2008, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, «cuando comencé a buscar pruebas atractivas, por destino, lugar y distancia», explica.

En los dos últimos años, este nadador sin límites ha participado en numerosas pruebas por todo el mundo como la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda (Argentina) de 57 kilómetros, el Cruce a Nado Lago Nahuel Huapi (Patagonia, Argentina) de 8 kilómetros, la Río Negro Challenge en Amazonia (Brasil) sobre 30 kilómetros o la travesía Tabarca-Alicante, de 21 kilómetros, dejando este año el récord en 4 horas y 48 minutos. Además ganó la Penang Channel Swimming Cross de Malasia de 8 kilómetros y en julio acabó tercero en la Toroneos Gulf Marathon Swim (Grecia) de 26 kilómetros, con 6 horas y 19 minutos.

Tras este largo y exitoso camino, a mitad del pasado mes julio recibió la confirmación para participar en los 81 kilómetros de la India, con lo que llegaba al tope máximo de las travesías en el mundo. «Tenía poco tiempo y con los entrenamientos y las carreras que disputaba hacía 40-60 kilómetros semanales».

José Luis Larrosa destaca que «es la prueba más larga del mundo. Desde 2006, con la participación del dominicano Marcos Díaz, ningún otro nadador foráneo de India o Bangladesh había tomado parte. Era todo un reto, no solo por la distancia, también por el lugar, el significado de nadar en el río sagrado Ganges y la dureza que iba a suponer. Nunca me han gustado los retos fáciles», asegura.

El nadador ilicitano explica que «empezamos a nadar a las cinco de la mañana, tras dormir tres horas debido a las múltiples presentaciones. Comenzó a amanecer y no llegaba a divisar las dimensiones del río con claridad. Al poco de dar la salida pude liderar la prueba, pero un joven indio de 15 años me acompañó la primera hora y cuarto, después fui solo, acompañado en una distancia creciente por dos bangladeses, campeones en la edición anterior. El agua era puro chocolate, pero, afortunadamente, no olía o sabía mal».

Larrosa tuvo mucho apoyo del público. «Durante todo el recorrido hubo cerca de 20.000 personas expectante y animando en las riberas del río, desde los casi mil indios en la salida (Jangipur), a los más de 2.500 en la meta (Berhampur)», destaca.

Vacunas y comida líquida
El mayor temor que tenía el nadador de Elche era la comida y los posibles contagios de enfermedades. «Por suerte no tuve ningún problema estomacal. Llegué a India con todas las vacunas necesarias y alguna más, y tomé precauciones con todo los días previos. Tuve algunos ratos más duros, pero me centré en nadar y en pensar en toda la gente que me apoyaba, así como mi familia, que sabía que estaba sufriendo y pendientes de las notificaciones que mi amigo de Nueva Delhi, Nithin, les iba facilitando desde el barco de apoyo. Fui hidratándome cada 20 minutos. Tuve que variar sobre la marcha el plan de avituallamiento, ya que no me entraba comida y me faltaban sales minerales para no deshidratarme».

En 81 kilómetros y en casi once horas nadando surgen muchas anécdotas: «Nadando olía a hogueras y me dijeron que eran crematorios y que las cenizas nadaban con nosotros. También, cuando me gritaban desde el bote a remos que me fuera a derecha para esquivar algo grande que flotaba frente a mí, luego supe que eran vacas y perros muertos que eran lanzados al río. Los últimos 15 minutos fueron intensos, había mucha gente animando y pude disfrutarlos recordando los mensajes de apoyo».

Viaje en Malasia y Hong Kong
Larrosa es ya un ídolo en India. «Tanto en las presentaciones como en la entrega de premios tuve que ser escoltado por policías, la gente quería tocarme, saludarme o hacerse fotos. Lo cierto es que tanto la organización como la gente de allí me ha tratado extraordinariamente», destaca el ilicitano que en breve nadará en Malasia y Hong Kong.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Una jugada del partido
El Madrid no remata la labor

El Madrid no remata la labor

El Borussia consigue empatar en el minuto 86 un partido trepidante que el equipo blanco no fue...

Zidane: ´Estamos jodidos. Hicimos un gran partido´

Zidane: ´Estamos jodidos. Hicimos un gran partido´

El técnico del Real Madrid lamenta el empate contra el Borussia Dortmund y cree que su equipo...

Nico Terol rompe con su equipo y se vuelve a bajar de la moto

Nico Terol rompe con su equipo y se vuelve a bajar de la moto

El alcoyano deja la escudería húngara Schmidt Racing y el Mundial de Supersport por la falta de...

Bordalás gana la partida a Alcaraz y se convierte en técnico del Getafe

Bordalás gana la partida a Alcaraz y se convierte en técnico del Getafe

José Bordalás (Alicante, marzo de 1964) se convirtió oficialmente ayer en nuevo entrenador del...

Misión casi imposible para el colista Benidorm ante el Barça en el Palau de L´Illa

El Balonmano Benidorm, colista de la Liga Asobal, afronta esta noche (20.30) una misión casi...

Rey del doblete y con el Real Murcia entre ceja y ceja

Hasta en doce ocasiones Emilio Blázquez marcó dos o más goles defendiendo la camiseta...

Enlaces recomendados: Premios Cine