LAS AYUDAS PÚBLICAS AL FÚTBOL 

Hércules, Elche y Valencia deben devolver 34,3 millones de euros al IVF

El Consell cifra en 6,9 millones y 4,1 millones las cantidades a restituir por el club alicantino y el ilicitano

23.09.2016 | 02:06
Amistoso entre Hércules y Elche en el Rico Pérez en agosto de 2013
Amistoso entre Hércules y Elche en el Rico Pérez en agosto de 2013

El Valencia, Hércules y Elche deben devolver al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) un total de 34,3 millones de euros. En concreto, tal y como ha detallado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al Valencia CF le corresponde retornar 23,3 millones; al Hércules, 6,9 millones; y al Elche, 4,1 millones.

Así lo ha manifestado Soler en la sesión de control del pleno de las Corts de este miércoles tras una pregunta formulada por la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre qué acciones tiene previstas el Consell en relación con las multas impuestas por la Comisión Europea a los clubes de fútbol valencianos.

Para Mireia Mollà se trata de "una de las vergüenzas que este Consell ha heredado", y ha subrayado que "el principal problema ha sido haber metido la política en el fútbol".

Vicent Soler ha destacado que "no se trata de multas", sino de "un tema más perentorio todavía" como es "la obligación de restituir una situación que ha sido considerada irregular por la Comisión Europea y que se ocasionó, en el pasado, por la concesión de avales por parte del IVF para adquirir acciones del Valencia, el Hércules y el Elche".

Estos avales, ha explicado el conseller, han sido considerados "ayudas contrarias al derecho de la Unión Europea" y, por tanto, "los beneficiaros tienen que restituir sus efectos económicos".

El titular de Hacienda ha destacado: "No queremos recaudar dinero que no nos corresponde", pero "hemos defendido, defendemos y defenderemos los intereses de los valencianos y valencianas que pagan sus impuestos". Soler ha asegurado que el Consell apoyará a los clubes de fútbol, como a cualquier otra empresa, persona o entidad perjudicada por una decisión de la Comisión Europea, y porque son además, entidades señeras y que llevan el nombre de la Comunitat en el ámbito deportivo, nacional e internacional.

Soler ha indicado que se ha calculado el importe que debe ser devuelto al IVF por cada uno de los clubes con los intereses correspondientes --23,3 millones el Valencia, 6,9 el Hércules y 4,1 el Elche-- y se han notificado las propuestas de resolución a cada uno de los clubes de fútbol para recibir las correspondientes alegaciones, aunque sólo el Valencia CF ha presentado.

"Circunstancias específicas"

El conseller también ha hecho referencia a las "circunstancias específicas" del Hércules, actualmente en proceso de cumplimiento del convenio de acreedores, y del Elche, en concurso.

En este sentido, ha señalado que en el caso del Hércules el IVF interesará su personación, bien ante el juzgado o bien ante la Comisión de Control y Seguimiento del Convenio de Acreedores, para realizar "un más adecuado seguimiento de las vicisitudes que puedan afectar la viabilidad del convenio y sus consecuencias sobre el crédito del IVF". Por lo que respecta al Elche, ha dicho que "se comunicará el crédito derivado de la decisión de recuperación al órgano administrativo del club".

También ha indicado que la decisión de la Comisión es susceptible de un recurso de nulidad ante el Tribunal General de la Unión Europea, que puede ser planteada por los clubes de fútbol como beneficiarios de la ayuda, o por las fundaciones, por haber sido parte interesada en el procedimiento administrativo seguido por la comisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El delantero del Sevilla, Vietto.
Sevilla - Olympique de Lyon, en directo

Sevilla - Olympique de Lyon, en directo

Los hispalenses buscan su primera victoria en la máxima competición continental después de la...

B. Dortmund-R. Madrid, en directo

B. Dortmund-R. Madrid, en directo

El equipo blanco afronta en Alemania el primer gran test de la temporada ante un rival en plena...

Nadal detiene un partido para que una madre encuentre a su hija

Nadal detiene un partido para que una madre encuentre a su hija

El tenista español jugaba un partido de exhibición cuando los gritos de una niña le hicieron...

Hispanitas Petrer y Excursionista Eldense arrancan la Liga con victoria

Hispanitas Petrer y Excursionista Eldense arrancan la Liga con victoria

Los petrerenses derrotan al Torrevieja y los de Elda al Florida Universitaria

Unos 500 inscritos en el torneo del Club Voley Playa Costa Blanca

Unos 500 inscritos en el torneo del Club Voley Playa Costa Blanca

La competición tendrá lugar el 1 y 2 de octubre y participan jugadores de toda Europa

Amores y Martínez, con la Selección Española

Amores y Martínez, con la Selección Española

Los pistards alicantinos estarán concentrados en Mallorca del 2 al 7 de octubre

Enlaces recomendados: Premios Cine