El Valencia, Hércules y Elche deben devolver al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) un total de 34,3 millones de euros. En concreto, tal y como ha detallado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al Valencia CF le corresponde retornar 23,3 millones; al Hércules, 6,9 millones; y al Elche, 4,1 millones.

Así lo ha manifestado Soler en la sesión de control del pleno de las Corts de este miércoles tras una pregunta formulada por la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre qué acciones tiene previstas el Consell en relación con las multas impuestas por la Comisión Europea a los clubes de fútbol valencianos.

Para Mireia Mollà se trata de "una de las vergüenzas que este Consell ha heredado", y ha subrayado que "el principal problema ha sido haber metido la política en el fútbol".

Vicent Soler ha destacado que "no se trata de multas", sino de "un tema más perentorio todavía" como es "la obligación de restituir una situación que ha sido considerada irregular por la Comisión Europea y que se ocasionó, en el pasado, por la concesión de avales por parte del IVF para adquirir acciones del Valencia, el Hércules y el Elche".

Estos avales, ha explicado el conseller, han sido considerados "ayudas contrarias al derecho de la Unión Europea" y, por tanto, "los beneficiaros tienen que restituir sus efectos económicos".

El titular de Hacienda ha destacado: "No queremos recaudar dinero que no nos corresponde", pero "hemos defendido, defendemos y defenderemos los intereses de los valencianos y valencianas que pagan sus impuestos".

Soler ha indicado que se ha calculado el importe que debe ser devuelto al IVF por cada uno de los clubes con los intereses correspondientes --23,3 millones el Valencia, 6,9 el Hércules y 4,1 el Elche-- y se han notificado las propuestas de resolución a cada uno de los clubes de fútbol para recibir las correspondientes alegaciones, aunque sólo el Valencia CF ha presentado.

"Circunstancias específicas"

El conseller también ha hecho referencia a las "circunstancias específicas" del Hércules, actualmente en proceso de cumplimiento del convenio de acreedores, y del Elche, en concurso.

En este sentido, ha señalado que en el caso del Hércules el IVF interesará su personación, bien ante el juzgado o bien ante la Comisión de Control y Seguimiento del Convenio de Acreedores, para realizar "un más adecuado seguimiento de las vicisitudes que puedan afectar la viabilidad del convenio y sus consecuencias sobre el crédito del IVF". Por lo que respecta al Elche, ha dicho que "se comunicará el crédito derivado de la decisión de recuperación al órgano administrativo del club".

También ha indicado que la decisión de la Comisión es susceptible de un recurso de nulidad ante el Tribunal General de la Unión Europea, que puede ser planteada por los clubes de fútbol como beneficiarios de la ayuda, o por las fundaciones, por haber sido parte interesada en el procedimiento administrativo seguido por la comisión".