El Atlético de Madrid visitará mañana el Camp Nou por novena vez desde que Diego Pablo Simeone se sienta en su banquillo, y en los que el técnico argentino ha alineado siete equipos titulares diferentes, ha contado con 36 futbolistas, ha manejado planteamientos distintos y ha ganado una Liga, pero aún no ha logrado ninguna victoria en ese estadio.

Hasta ahora, el bagaje es de cinco derrotas y tres empates entre la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Liga de Campeones, con seis goles a favor del conjunto rojiblanco, que sólo se quedó sin marcar en dos de esos ocho partidos; con catorce dianas en contra y con tres de los cinco duelos perdidos por un solo tanto de diferencia.

El Camp Nou es uno de los tres únicos estadios de la actual Primera División, junto a Butarque en Leganés y El Molinón en Gijón, a la espera de visitar por primera vez Mendizorroza en Vitoria esta temporada, en los que el Atlético de Simeone nunca ha vencido en la Liga. En los otros dieciséis sí ha ganado alguna vez en los últimos cinco años.

El FC Barcelona se ha convertido en el peor rival para el conjunto rojiblanco desde que lo entrena el preparador argentino. Nadie le ha ganado más que ese adversario, con diez derrotas en sus diecisiete duelos oficiales, de los que el Atlético se impuso en dos e igualó en cuatro. En el último precedente, en el Calderón, el Atlético venció por 2-0. Otra historia han sido sus visitas al Camp Nou. Allí conquistó una Liga, con el gol de cabeza de Diego Godín y el 1-1 del 17 de mayo de 2014, y aguantó en los partidos de ida de cuartos de final de dos de las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones para clasificarse después en casa, pero se le resiste la victoria.

Desde el 16 de diciembre de 2012, un 4-1 en su primera visita a ese campo, hasta el pasado 5 de abril, un 2-1 en la máxima competición europea condicionado por la expulsión de Fernando Torres superada la media hora, con 0-1 a favor del Atlético; ocho partidos en los que sólo ha repetido una alineación titular en ese estadio. Lo hizo en la temporada 2013-14, en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el 1 de abril de 2014, y en el partido final por la Liga, el 17 de mayo de 2014: Courtois; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Turan, Gabi, Tiago, Koke; Diego Costa y Villa, con la que ganó el título del campeonato.

Simeone ha empleado a 36 futbolistas en sus ocho visitas al Camp Nou, cuatro de ellos presentes en cada «once» del técnico en el feudo azulgrana (el lateral derecho Juanfran Torres, el central Diego Godín y los centrocampistas Koke Resurrección y Gabi Fernández) y que también estarán en el equipo inicial este miércoles.

Cambios de esquema

El técnico argentino ha manejado diversos planteamientos para asaltar el coliseo blaugrana. Primero más defensivos, de más repliegue, y los dos últimos más ofensivos y ambiciosos, como los que expuso en sus dos choques de la pasada temporada, ambos resueltos con derrota por 2-1, pero los dos con la puesta en escena del Atlético por encima del Barça. Así ocurrió los pasados 5 de abril y 30 de enero, con un equipo que salió directo a la presión arriba sobre el cuadro culé, al que arrinconó y al que se adelantó en el marcador.

Antes, hubo partidos con más prudencia defensiva del Atlético, como la derrota inapelable que sufrió el 11 de enero en la Liga (3-1) o el apurado 1-0 de la Copa del Rey en 2014-15; otros con una mezcla de registros defensivos y ofensivos y mucho equilibrio, los tres empates de 2013-14, y otro de contragolpe, el primero, en el que un gol de Adriano frustró media hora sensacional del Atlético.