El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, seguramente tiene la percepción de que la exitosa temporada pasada, resuelta con un doblete (Liga y Copa del Rey), aún pudo ser mejor si sus mejores jugadores hubieran llegado a la recta final de la campaña en plenitud física, algo que está dispuesto a solucionar en este curso.

Y así lo ha puesto en práctica. Le ha ayudado el exigente calendario del equipo en este mes de septiembre (siete partidos en 23 días), las convocatorias de las diferentes selecciones y, en algunos casos, también algunos problemas físicos.

Además, el enorme fondo de armario con el que cuenta el Barça este temporada, puesto que podría contar con la plantilla más compensada de siempre, ayuda al entrenador a dosificar los minutos de sus jugadores y el último ejemplo se vio el pasado sábado en Butarque.

Ante la sorpresa general, Luis Enrique dejó en casa a Sergio Busquets, hasta entonces el jugador con más titularidades (seis) en este inicio de temporada junto con Leo Messi, estrenó titularidad Rafinha Alcántara y además cambió el sistema de juego, un 3-4-3 atacando con Javier Mascherano en el lateral derecho y que se convertía en 4-3-3 defendiendo y Alba por la izquierda.

Desde el inicio del campeonato (siete partidos entre Liga y Champions), el Barça ha contado con 21 jugadores y dos porteros en el equipo titular y el único que no ha salido de inicio ha sido el tercer guardameta Jordi Masip.

Tras Busquets y Messi, los que han jugado más veces como titular (cinco ocasiones) son Luis Suárez, Gerard Piqué, Ivan Rakitic y Samuel Umtiti, que es el que más protagonismo tiene entre los nuevo fichajes. Denis Suárez, Mascherano, Jordi Alba y Sergi Roberto también acumulan un buen número de minutos.

Antes de concluir el mes, el Barça aún tiene que afrontar tres compromisos más: dos de Liga (21 septiembre, Atlético de Madrid; 24, Sporting de Gijón) y uno de Champions (28; Borussia Moenchengladbach).

El equipo volvió ayer al trabajo y hoy descansará. Los barcelonistas se entrenaron al completo en una sesión en la que contó con la presencia de tres jugadores del filial: Marlon Santos, Nili y Carbonell.

Después de caer sorprendentemente ante el Alavés en casa (1-2), los azulgrana han reaccionado a lo grande y han conseguido sendas goleadas ante el Celtic Glasgow (7-0) y el Leganés (1-5), dos partidos en los que el tridente Messi, Suárez y Neymar ha estado especialmente lúcido con la consecución de 10 goles y nueve asistencias.

Este lunes el equipo de Luis Enrique tendrá jornada de descanso y mañana (11.00 horas) volverá a los entrenamientos para preparar el partido de este miércoles ante el Atlético de Madrid (22.00 horas), la primera gran piedra de toque del curso ante el conjunto de Diego Pablo Simeone, que también llega en un gran momento tras su goleada en Liga el sábado al Sporting (5-0) y su victoria el pasado martes en el estreno de la Liga de Campeones en el campo del PSV Endoiven (0-1).

Duelo apasionante

El partido del miércoles en el Camp Nou se presenta apasionante y con cuentas pendientes, toda vez que el Atlético eliminó la pasada temporada al FC Barcelona de la Liga de Campeones en los cuartos de final e impidió el ciclo perfecto de los azulgranas, que acabaron ganando la Liga y la Copa del Rey. Son dos rivales que se conocen a la perfección y que, históricamente, deparan grandes enfrentamientos repletos de goles y espectáculo.

Frente a la exhuberancia del tridente azulgrana, en el que sobresale un Leo Messi en su mejor versión, el Atlético contrapone la solidez de su bloque y el buen momento de su jugador-franquicia, el francés Antoine Griezmann, que «quiere sentarse en la mesa» de La Pulga y Cristiano Ronaldo y aspira al podio por el Balón de Oro.