La medalla de oro de Elena Congost en la prueba de maratón, para la categoría T12, puso el broche a la fiesta de la delegación española en la última jornada de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

El día final en Río de Janeiro estaba marcado por la disputa de los maratones, donde España tenía depositadas muchas esperanzas de sumar medallas que le aupasen por encima de la treintena, la horquilla que manejaba el Comité Paralímpico Español (CPE) antes de llegar. Al final, además del oro de Congost, Alberto Suárez se colgó la plata en T12 y Abderrahman Ait, marroquí nacionalizado español y plusmarquista mundial de maratón, también terminó segundo en la categoría T46, en unas pruebas marcadas por la extrema dureza por el calor y la humedad.

Elena Congost dominó con autoridad su carrera para colgarse el noveno metal dorado de España en la cita, y el 31 en total. El botín podría haber sido incluso mayor, ya que el gallego Gustavo Nieves lideraba con una buena ventaja la carrera de los T12 pasados los 30 kilómetros, pero las condiciones en el Forte de Copacabana le terminaron por pasar una factura demasiado cara, con desmayo incluido y fin al sueño incluso del oro. Carmen Paredes, en T12, tampoco pudo terminar.

Undécima en el medallero

España terminó su participación en la XV edición de los Juegos Paralímpicos en el undécimo lugar del medallero por países, un resultado que le mantiene entre las potencias mundiales pese a volver a bajar en número de metales respecto a Londres.

La delegación española conquistó en la capital inglesa un total de 42 preseas, ocho oros, 18 platas y 16 bronces, once más que las ganadas en Río de Janeiro, de donde se marcha con nueve oros, 14 platas y ocho bronces. Sin embargo, mientras que en 2012 terminó decimoséptima, ahora ha quedado más cerca del 'top 10', y duodécima en el número global de metales.

El equipo español ha cumplido con la horquilla que manejaba el Comité Paralímpico Español, que mes y medio antes de la cita brasileña cifraba entre 30 y 40 las medallas a conseguir, superando la treintena gracias a un buen sprint final y manteniéndose entre las mejores pese a la pujanza de otros países.

España continúa en el tercer grupo de naciones, lejos de los dos primeros bloques. El primero lo ha vuelto a liderar China, que ha sumado un total de 239 medallas, 107 de oro, con Gran Bretaña segunda con 147. Ucrania (117) y Estados Unidos cierran este 'top 4' de países inalcanzables en Río de Janeiro para el resto, con Australia encabezando el segundo grupo ya con 81.