La UD Las Palmas sigue subida a la cresta de la ola entre los mejores de la Liga, con nueve puntos de doce posibles, después de vencer con un tempranero gol de penalti a un Málaga que sigue sin conocer la victoria y que no tradujo en el marcador su reacción tras su floja puesta en escena.

El equipo amarillo volvió a tener en el inicio del partido ese "punto de lucidez" que tanto gusta mentar a su entrenador, Quique Setién, porque sus jugadores, pese a la baja importante de Jonathan Viera o la suplencia de Prince Boateng, gobernaron el choque a partir del balón, con presencia en campo rival e incluso con ambos laterales proyectados al ataque.

Uno de ellos, el brasileño Míchel Macedo, avisó en el minuto 6 con un volea alta, y tres después, en el lado opuesto, Momo fue derribado en el área por Recio, un penalti sin discusión porque el jugador local se encontró la pierna rival cuando iba a despejar. El propio Momo convirtió el castigo con un fuerte zurdazo, engañando a Kameni.

Tardó en reaccionar el Málaga, pero poco a poco fue creciendo en el partido hasta equilibrarlo, y Jony, partiendo desde la banda derecha, no logró rematar ante Varas al quedarle el balón atrás, y después Charles disparó fuera tras un pase largo de Juanpi, en lo que fueron las primeras apariciones en ataque de los visitantes.

Cuando la segunda línea comenzó a intervenir en el juego, el equipo de Juande Ramos empezó a competir, siempre a partir de la recuperación del balón en campo contrario, pero a sus jugadores les faltó claridad para resolver las jugadas.

Lo intentó Camacho desde lejos, también Jony en acción individual, pero la mejor opción antes del descanso la desbarató Bigas cuando Charles ya iba a empujar a puerta vacía un centro de Chory Castro, con lo que Las Palmasy llegó al vestuario con su mínima renta.

La inercia del final del primer tiempo continuó en la reanudación, aunque la Unión Deportiva amenazó al contragolpe con el segundo gol, que casi lo logra Livaja, pero el croata no llegó a rematar un pase cruzado de Momo dentro del área.

Juande Ramos hizo dos cambios ofensivos dando entrada al grancanario Sandro Ramírez -recibido con pitos- y al joven En-Nesiry, y poco después agotó el cupo con Keko Gontán, con un tercio del partido por jugar aún, en una decisión arriesgada.

Javi Varas se jugó el penalti en una llegada de En-Nesiry y salvó el empate cuando el partido empezaba a hacérselo largo a los de Setién, encomendados únicamente a su eléctrico contragolpe, al no tener el balón.

El brasileño Charles encontró un balón suelto a ocho metros de la portería y lo mandó por encima del larguero, un fallo en la mejor ocasión visitante, que resumió la desafortunada noche del Málaga. En la recta final también perdonó Araujo, con un disparo fuera y otro al poste ya en el tiempo añadido.

FICHA TÉCNICA

1. UD Las Palmas Javi Varas; Míchel Macedo, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa; El Zhar (Prince Boateng, min. 69), Tana, Vicente Gómez, Momo (Mateo García, min. 81); y Livaja (Araujo, min. 59).

0. Málaga CF Kameni; Rosales, Koné, Llorente, Ricca; Camacho, Recio (En-Nesiry, min. 55); Jony (Keko Gontán, min. 62), Juanpi, Chory Castro (Sandro, min. 55); y Charles.

Gol: 1-0, min. 10: Momo, de penalti.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Vicente Gómez (min. 49), Míchel Macedo (min. 59) y Lemos (min. 71), y al visitante Recio (min. 9).

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.980 espectadores, según informó el club local.