Finalizadas las pruebas contrarreloj, en los tres últimos días de los Campeonatos de Europa de Plumelec se disputarán las cinco pruebas de carretera, todas en el mismo circuito de Plumelec, de 13,7 kilómetros. El viernes será el turno de los juniors. A las diez las chicas, sobre 68,5 km (cinco vueltas), con la torrevejense Sandra Alonso, Maialen Aramendia, Miriam Gardechal y Sara Martín defendiendo a la Selección Española. La ciclista alicantina es consciente del nivel que existe, pero está ilusionada con su presencia en la carrera que premia ya de antemano el gran trabajo que ha hecho. Su palmarés es impresionante y podría tener su oportunidad en Plumelec.

Posteriormente, a las dos de la tarde, los hombres, que darán nueve vueltas para totalizar 123,3 kilómetros. Xabier Mikel Azparren, Iñigo Elosegui, Tomeu Gelabert y Vicent Roig, componen la selección de Pascual Momparler.

El sábado, a las 8:45 comienza la prueba sub'23, con once vueltas y 150,7 kilómetros para el equipo formado por Alex Aranburu, Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Ion Irisarri y Gonzalo Serrano.

A las 13:45, la prueba femenina, con esos dos títulos y podios separados para élites y sub23, en una sola competición. La selección española alineará a la élite Mavi García, y a las sub'23 Alicia González, Sheyla Gutiérrez y Eider Merino, que tendrán que completar 109,6 kilómetros.

"No es un circuito excesivamente duro -comenta el seleccionador de féminas, Ramón González Arrieta, en la Web de la RFEC-. Lo conocemos de haber corrido este año dos carreras, Morbihan y Plumelec y se llevó en un grupo numeroso, no sé si porque había mucho respeto. Por lo tanto, dependerá del ritmo de la carrera, más que del propio circuito, aunque lo normal en las carreras femeninas es que se aguante más. El segundo factor a tener en cuenta será la lluvia, ya que entonces la carrera se hará más dura, el grupo irá más estirado y habrá más posibilidad de que se corte, por lo que habrá que estar mucho más pendiente de la colocación y habrá más nervios. En cambio, el viento no debe ser problema".

Los Europeos finalizarán el domingo con la prueba élite, sobre una distancia de 232,9 kilómetros. Se ha producido la baja por lesión de Jesús Herrada y será sustituido por su compañero en Movistar Juanjo Lobato, en un «nueve» que completan Carlos Barbero, Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA), Rubén Fernández, Daniel Moreno (Movistar), David de la Cruz (Etixx), Omar Fraile (Dimension Data), Luis Angel Maté (Cofidis) y Luis León Sánchez (Astana).