Presidente de la Diputación Provincial de Alicante 

César Sánchez: «Queremos que en 2019 La Vuelta arranque desde Alicante con 3 etapas»

El presidente del ente provincial destaca que este año «desde el punto de vista organizativo todo salió perfecto»

14.09.2016 | 01:16
César Sánchez: «Queremos que en 2019 La Vuelta arranque desde Alicante con 3 etapas»

César Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante y alcalde de Calp, negocia con el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, la organización del inicio de la ronda ciclista nacional de 2019. Falta la confirmación oficial, pero, después de lo presenciado en las dos jornadas disputadas en la edición, que acaba de ganar el colombiano Nairo Quintana, la Costa Blanca servirá de lanzadera de la prueba ciclista que organiza Unipublic. No hay dudas.

¿Cómo valora las dos etapas de La Vuelta por la provincia?
De forma muy positiva, ya que desde el punto de vista organizativo todo salió perfecto gracias a la Vuelta, al Patronato de Turismo y los Ayuntamientos. Debemos sentirnos orgullosos del impacto promocional que ha tenido nuestro territorio. Más de 19 millones de espectadores han seguido la Vuelta por televisión y en las dos jornadas por la provincia llegamos a 190 países. Hay un seguimiento de la prueba de forma exhaustiva en Italia, Holanda, Francia, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra y Alemania, donde está el origen de buena parte de nuestros principales clientes turísticos. Si este impacto tuviésemos que pagarlo en dinero o en publicidad no podríamos hacerlo.

¿Mostrar la provincia desde la cámara del helicóptero resulta impresionante?
La Costa Blanca es uno de los rincones mas bonitos de todo el Mediterráneo. Poder ver con el helicóptero la imagen aérea de la costa y la montaña alicantina tan juntas es un lujo. Puedes estar perfectamente a la mañana caminando por la montaña, por sus senderos, a mediodía tomar una paella, y por la tarde, bajar a la playa. En pocos lugares se puede hacer por la climatología que tenemos y la calidad de los servicios. Tenemos riqueza en el interior y en la costa y ambas deben retroalimentarse.

La contrarreloj entre Xàbia Cap resultó muy atractiva, pero la jornada con final en Aitana costará en olvidarse en el entorno del ciclismo...
Fue algo espectacular. Yo estuve en el coche del director de la Vuelta haciendo toda la etapa, delante de Froome y Nairo, y él me confesó que no recordaba una subida con tanta gente de manera permanente a lo largo de tantos kilómetros. Eran 20 kilómetros, con Tudons y Aitana incluidos, llenos de aficionados y sin un hueco en la cuneta. Tengo que decir que dicha estapa muy bien planteada y resultó para el aficionado muy atractiva. Además, junto a la del Aubisque, fue la más vista por televisión.

Con estos argumentos, la salida de La Vuelta 2019 no se le puede escapar a Alicante...
Estamos trabajando en el tema y las conversaciones van bien. Mi ilusión es que saliera de Alicante y pudiese recorrer toda la provincia. Queremos una crono y un par de etapas más. Tres etapas por lo menos que dejen huella y todo el mundo se acuerde que la Vuelta arrancó en Alicante.

¿Considera al ciclismo como un vehículo importante para promocionar al unísono deporte y turismo en Alicante?
El ciclismo está muy arraigado en nuestra provincia. Por ello, además de por la Vuelta a España, vamos a hacer una apuesta por la Volta a la Comunitat Valenciana y en ella hemos contratado dos etapas. El ciclismo tiene muchas vertientes y una de ellas es que genera hábitos saludables. Todo lo que tenga un auge mediático de temas deportivos es muy positivo para la juventud. Y luego hay un tema importante vinculado al mundo de la bicicleta. Nosotros tenemos que ir dando pasos hacia ciudades, municipios, territorios que sean respetuosos y accesibles a la bicicleta. Es una cuestión medioambiental, de sostenibilidad y de cuidado del ecosistema y el hecho de tener tantas actividades vinculadas a la bicicleta conciencia a los alcaldes. Es una inversión que al final tiene mucho calado a medio o largo plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine