El español Álvaro Valera no pudo conquistar la ansiada medalla de oro en la clase 6 del tenis de mesa de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tras perder ayer en la final ante uno de sus grandes rivales, el danés Peter Rosenmeier, en un apretado partido decidido a cinco sets por 11-5, 10-12, 11-6, 9-11 y 6-11.

De este modo, el palista andaluz se vuelve a quedar a las puertas de su segunda medalla de oro paralímpica, después de la Sydney 2000, tras perder también hace cuatro años la final en Londres, aunque en este caso, como él mismo reconoció posteriormente, no había vivido una derrota tan dura.

Valera demostró que sigue siendo uno de los mejores del mundo. Pese a sufrir una neuropatía discal, una enfermedad degenerativa que le ha hecho pasar de la clase 8 a la 6, siempre ha competido a gran nivel y en Río lo volvió a hacer, pese a que Rosenmeier le cerró las puertas a un segundo preciad metal dorado.

Por su parte, la nadadora catalana Sarai Gascón dio ayer una nueva medalla a la natación española al conquistar la plata en la final de los 200 metros estilos SM9 donde Nuria Marqués tuvo sus opciones, pero terminó quinta. Ambas tenían serias posibilidades de subir al podio, pero al final sólo pudo estar una Gascón que sumó su cuarta medalla paralímpica gracias a una última piscina de estilo libre que le permitió remontar hasta el subcampeonato por detrás de la china Ping Ling, esplendorosa en esos 50 metros finales.