No va más. La vigésima y penúltima etapa de la Vuelta entre Benidorm y el temible Alto de Aitana dictará hoy sentencia de cara al podio final de mañana en Madrid. Serán 193,2 kilómetros de un recorrido duro e ideal para las emboscadas que también incluye los puertos de segunda categoría del Coll de Rates, Vall d´Ebo, Alto de Tollos y Tudons. Un serio «tour de force» antes del largo descenso previo a la subida final a Aitana, de categoría especial, que con 21 kilómetros de ascensión y un desnivel de casi 1.300 metros se antoja decisivo. Llegar a la cima vestido de rojo equivale a ganar la Vuelta.

Cinco años después, la ronda española vuelve a Benidorm para vivir una etapa que se presenta apasionante tras la gran contrarreloj vivida ayer entre Xàbia y Calp, que ha dejado al británico Chris Froome a sólo 1:21 del maillot rojo del colombiano Nairo Quintana y con el español Alberto Contador en tercera posición a 3:43. De modo que los cuatro puertos de segunda categoría y el especial de Aitana serán hoy determinantes para la resolución de una de las Vueltas más interesantes de las últimas ediciones.

Miles de aficionados de la provincia se preparan para vivir hoy en directo el desarrollo de esta penúltima etapa de la carrera, que, tras salir de Benidorm, discurrirá, entre otros municipios, por La Nucía, Polop, Callosa d´En Sarriá, Muro, Cocentaina, Alcoy, Alcoleja y Relleu antes de llegar al Alto de Aitana.

A las 10.00 se cierra el acceso a Aitana

El horario oficial de la salida desde la avenida de Madrid de Benidorm está fijado a las 12,18 y la llegada a Aitana oscilará entre las 17,23 y las 17,58, en función de las circunstancias y el ritmo de la carrera. No obstante, el subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Alicante informó ayer de que, al menos desde una hora y media antes de la salida, se llevarán a cabo los cortes de carreteras a lo largo del itinerario de la etapa, dado que antes que el pelotón recorrerán la ruta el dispositivo de publicidad y la caravana de la Vuelta.

En el caso del Alto de Aitana, en cuyas rampas se decide hoy esta 72ª edición, el instituto armado considera que será imposible acceder a la zona del final de etapa después de las 10.00 de esta mañana por los cortes de tráfico por seguridad.