El equipo de velocidad de ciclismo en pista logró la octava medalla para España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro al conseguir el bronce en la final B de las clases C1-5 mixta ante los Estados Unidos, firmando una positiva despedida del Velódromo.

Alfonso Cabello, que suma su segunda presea tras el bronce en el kilómetro, Amador Granados y Eduardo Santas, se hicieron con un metal para el que eran serios aspirantes y para el que apenas dieron opciones a los estadounidenses Schuble, Joseph Male y Christopher Murphy.

El cordobés ya había advertido el día que ganó su bronce en el kilómetro que llegaban bien preparados a esta prueba para intentar subir al podio y confirmaron los pronósticos pese a que Gran Bretaña y China se mostraron inalcanzables.

El primer paso era clasificarse y apenas tuvieron problemas. Salían antepenúltimos y pronto marcaron el mejor tiempo con 51.011, aventajando ya en más de un segundo al equipo estadounidense, por lo que el bronce parecía muy asequible en teoría.

Y poco después se confirmó el premio del podio. Los españoles dominaron la prueba en todo momento y mejoraron su crono respecto a la clasificación con 50.664, para ganar el bronce con más de un segundo de renta sobre sus rivales, un premio especial para el veterano Granados que logró su primera medalla en sus cuartos y últimos Juegos.

Por su parte, la nadadora Teresa Perales no pudo sumar su medalla paralímpico número 24 tras concluir quinta en la final de los 50 metros mariposa S5, curiosamente, la primera de su carrera deportiva en la que no sube a un podio, que rozó Israel Oliver en los 400 metros libres S11.

La deportista aragonesa, brillante plata el jueves en los 200 metros libres, no pudo en esta ocasión meterse entre las tres primeras y continuar alargando ya un palmarés de leyenda, aunque aún le quedan cuatro pruebas más para hacerlo.