La Vuelta a España ya está en la provincia de Alicante para la disputa el díptico decisivo para la suerte final de la carrera, que se disputarán, salvo sorpresa, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el británico Chris Froome (Sky). La primera de las dos etapas, decimonovena de la carrera, se disputa hoy contrarreloj individual entre Xàbia y Calp a lo largo de 37 kilómetros.

Por primera vez la ronda española programa una crono individual en la antepenúltima etapa, que discurrirá en buena parte por el litoral norte de la Marina Alta y en algunos tramos bordeará la superficie quemada por el devastador incendio declarado el pasado domingo en Xàbia y Benitatxell.

El primer corredor en tomar hoy la salida está previsto que lo haga a las 13,36 horas y el último a las 16,56. Los ciclistas saldrán a intervalos de un minuto, salvo los 30 últimos que lo harán cada dos minutos.

La línea de salida en Xàbia está fijada en la avenida del Rey Jaume I en el Paseo Marítimo y la meta en Calp también está situada en el Paseo Marítimo junto a la Lonja.

La contrarreloj es muy técnica, por lo que las diferencias no se presumen excesivamente grandes en la clasificación general, en la que Quintana aventaja a Froome en 3:37; a Chaves en 3:57 y a Alberto Contador en 4:02. Muy mal se le tienen que dar las cosas al colombiano para no mantener hoy su holgada ventaja y defender el maillot rojo mañana en la última gran prueba para llegar líder a Madrid, la etapa entre Benidorm y el Alto de Aitana.

«Froome no es especialmene hábil a la hora de trazar en una contrarreloj como ésta», explica el ciclista profesional alicantino Antonio Molina (Caja Rural-RGA). «Si no le saca tiempo suficiente a Nairo, se la tendrá que jugar en Aitana», añade.

El cierre del circuito ciclista de la etapa para el tráfico privado está previsto a las 11.30 horas y se prolongará, como mínimo hasta las 17.40, hora prevista de la llegada a Calp del último corredor, según el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante. Se cortarán todos los cruces afectados en las carreteras CV-740, CV-743 y CV-746, que atraviesan los términos de Benitatxell, Teulada y Moraira.