Arrancan los Juegos Paralímpicos con la presencia de tres alicantinos

José Luis Giera, Santiago Sanz y Desirée Segarra representan a la provincia en la competición de Río

07.09.2016 | 01:05
Arrancan los Juegos Paralímpicos con la presencia de tres alicantinos

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se celebran en Sudamérica y que tendrán lugar desde hoy hasta el próximo 18 de septiembre, pasarán a la historia como los más universales al batir los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de 175 países y de 22 deportes.

Tres de ellos pertenecen a la provincia de Alicante: el oriolano José Luis Giera, el albaterense Santiago Sanz y la ilicitana Desirée Segarra. El primero de ellos forma parte de la selección de fútbol sala para ciegos y ya consiguió medalla en Londres 2012 tras ganar el encuentro por el bronce a Argentina (1-0). Giera también se ha proclamado campeón de Europa. Santiago Sanz es uno de los mejores atletas en silla de ruedas del mundo. Acumula cinco récords en cinco disciplinas y gran experiencia. En su palmarés destacan dos platas y dos bronces. La más joven del trío es Desirée Segarra, que en Río debutará en unos Juegos. La ilicitana compite en un deporte puramente paralímpico como es la boccia. Llega con grandes expectativas al campeonato.

En la cita de Río de Janeiro se superarán los registros históricos de Londres, donde compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa que contó con 20 deportes, y de Pekín, en el que hubo 3.951 deportistas de 146 naciones y también 20 disciplinas.

Durante los once días de competición está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 175 países, participen en las competiciones.

El país que no estará representado es Rusia, que no puede participar debido a la decisión del Comité Paralímpico Internacional de excluirlo por su «aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje», a raíz del supuesto dopaje de Estado recogido en el informe McLaren que afectó a los olímpicos.

El programa incluye 22 deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut de piragüismo y triatlón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine