Giera quiere seguir en el podio en Río

El jugador alicantino de fútbol para ciegos busca mejorar el bronce de Londres 2012 en los Paralímpicos que comienzan el miércoles

05.09.2016 | 02:45
El oriolano José Luis Giera, internacional con España.

La delegación del Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes) que competirá en los Juegos Paralímpicos de Río desde este miércoles está integrada por 13 deportistas, entre los que figura el oriolano José Luis Giera, de fútbol para ciegos.

La exclusión de Rusia por incumplir el Código Antidopaje del Comité Paralímpico Internacional y el Código Mundial Antidopaje ha permitido la repesca de la selección española de fútbol para ciegos. De los ocho jugadores que componen el combinado nacional, dos son integrantes del programa FER. El primero es José Luis Giera, un oriolano de 31 años que ya consiguió la medalla de bronce en Londres 2012. El segundo es Sergio Alamar, el jovencísimo deportista valenciano de tan solo 15 años de edad.

«Estábamos atentos a las noticias que llegaban sobre este asunto. Sabíamos que la puerta de Río se podía abrir de nuevo. Al final, así ha sido. A mitad de agosto, contactaron con nosotros para decirnos que el día 15 teníamos que estar en Madrid. Una alegría, la verdad», confiesa José Luis Giera, quien en Río vivirá sus segundos Juegos Paralímpicos.

Giera es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y licenciado en Periodismo. Además del bronce de Londres 2012, también subió al podio en tercer lugar en el Europeo de 2015 en Inglaterra y en el Mundial del mismo año en Seúl. Una vez finalicen los Juegos de Río, su principal objetivo para este año es luchar por el título de la liga española con su club, el ONCE Alicante.

Ocho equipos en liza
El equipo español es uno de los ocho combinados presentes en la competición de fútbol paralímpico de Río. Comparte grupo con las selecciones de China (el viernes día 9), Argentina (domingo 11) y México (día 13). Tras una liguilla, los dos primeros clasificados del grupo pasan a semifinales. En el otro grupo se encuentran Brasil, Turquía, Irán y Marruecos. «Nuestro objetivo es pelear por el podio, por supuesto. En las últimas grandes competiciones internacionales –ya sean Mundiales, Europeos o Juegos– siempre nos colgamos una medalla», apunta un ambicioso José Luis Giera. De momento, toca jugar. E intentar emular a Dinamarca, la selección que en 1992 se adjudicó la Eurocopa de fútbol para la que, en principio, no se había clasificado. Mejor espejo, imposible.

Los otros 11 deportistas del Proyecto FER que viajarán a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 son los atletas David Casinos, Kim López y Héctor Cabrera; los nadadores Ricardo Ten, José Antonio Marí, David Levecq, Vicente Gil Ros y Ariadna Edo; el ciclista Maurice Eckhard; la judoca Mónica Merenciano y el regatista Héctor Álvarez.

Además, otros dos alicantinos competirán en estos Paralímpicos: la ilicitana Desiré Segarra, en boccia; y el albaterense Santiago Sanz en atletismo en silla de ruedas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine