Deportes Urbanos

La fiesta de la capoeira

Alicante acoge un batizado, una ceremonia de cambio de nivel que ha atraído a más de 150 personas procedentes de Italia, Suecia, Brasil y EEUU

05.09.2016 | 02:45

El grupo de capoeira Aboliçao está de aniversario, tras cumplirse este año una década desde su implantación en Alicante. Éste es el primero de sus centros en España, y uno de los más grandes. Para celebrarlo, la ciudad ha sido sede de una ceremonia de «batizado», un evento en el que alumnos y docentes de varios países se han reunido para examinar a los practicantes de capoeira y simbolizar su avance de nivel entregándoles unas nuevas cuerdas, que tienen un código de colores similar al empleado en los cinturones de otras artes marciales.

El batizado reunió el sábado 27 a entre 150 y 160 personas procedentes tanto de distintos puntos de España como de Italia, Suecia, Inglaterra, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Del total de asistentes, unos 100 eran participantes y el resto amigos, familiares y acompañantes. Casi todos los examinados consiguieron cambiar su cuerda, y algunos incluso avanzaron dos niveles.

La ceremonia, según relata el mestrando Onça Preta, organizador del evento, corría el riesgo de resultar un tanto larga, de modo que el docente diseñó un espectáculo «para que se viviera la capoeira desde diferentes perspectivas». En él se combinaron los aspirantes «jogando» (enfrentándose amistosamente) con sus profesores y las exhibiciones de un baile afrobrasileño llamado maculelé, llevadas a cabo tanto por niños como por adultos. De este modo se consiguió transmitir un concepto más completo del contexto que envuelve la capoeira, mucho más profundo que la práctica puramente marcial.

Al batizado acudieron figuras muy relevantes a nivel internacional dentro de Aboliçao, como el mestre Delei Kaçula, el miembro del grupo de capoeira que cuenta con el rango más alto. También se pudo ver al mestre Gege, afincado en Palma de Mallorca y uno de los primeros que trajo la capoeira a España hace unos 25 años, o al mestrando Anao, que vino desde Estados Unidos y actualmente ocupa el segundo rango de Aboliçao. Durante la ceremonia el principal docente de Alicante, Onça Preta, cambió su cuerda a la de mestrando. Ahora ostenta con orgullo el rojo y el negro, los mismos colores que Anao.

Aunque los datos de asistencia y ascensos puedan sonar fríos, el ambiente durante el batizado, celebrado en el centro social Isla de Cuba, fue extraordinario. La alegría y las sonrisas eran la tónica dominante, con altas dosis de emoción tras lograr los cambios de cuerda. Las lágrimas de felicidad corrieron por las mejillas de muchos, no sólo de aquellos que conseguían el logro, sino también de los que han estado con ellos durante incontables días de trabajo y esfuerzo, simbolizando en grado sumo la combinación de compañerismo y respeto que reina en la práctica de la capoeira.

En 2017 se organizará una gran ceremonia en Colombia, donde se formaron muchos alumnos del mestre Delei. Al evento acudirán representantes de los 10 países en los que se ha implantado Aboliçao.

Participación de niños
La reunión contó, además, con abundante presencia infantil, ya que los niños forman parte intrínseca de la cultura de esta combinación de artes. El propio mestrando Onça Preta recibió su nueva cuerda mientras llevaba a su hijo a caballito y bajo la emocionada mirada de sus compañeros en Alicante, como el instructor TicoTico y la instructora Malandra, y de su mujer.

La capoeira tiene un particular enfoque a la hora de llevar a cabo la enseñanza a los niños. Practica un método pedagógico transversal, en el que los pequeños tienen un nivel con el nombre de un animal brasileño, como, por ejemplo, el mono león dorado. Absorben conceptos de la fauna mientras incorporan a su repertorio movimientos de lucha relacionados con ese animal, de modo que el aprendizaje se produce a varios niveles y no se limita únicamente a aprender una nueva postura o rutina.

Es importante comprender que la capoeira no es un arte marcial al uso, sino que su práctica está muy enraizada con las costumbres afrobrasileñas. Es un concepto multidisciplinar que incluye danzas y música y que tiene una fuerte relación con la historia de los esclavos africanos que acabaron en territorio americano y, según se especula, practicaban capoeira disfrazando la lucha de danza para engañar a sus amos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine