Tras ocho años con Vicente del Bosque al frente de la selección española, Julen Lopetegui protagonizó el jueves un brillante estreno en Bruselas, derrotando con una gran imagen a Bélgica por 0-2 en un encuentro que dejó retoques al estilo, con la presión alta y mayor dinamismo, el mejor partido de Diego Costa con la Roja, un liderazgo entregado a Thiago o ilusiones renovadas en los jugadores. Las claves del notable debut del técnico fueron las siguientes:

01

Retoques al estilo del éxito

La elección de Lopetegui como el heredero de Vicente del Bosque se cimentó en el máximo respeto a un estilo de juego. Su experiencia y el éxito cosechado en las categorías inferiores fueron decisivos. Su estreno con la absoluta mostró continuidad por una forma de jugar pero con leves retoques que aumentaron la brillantez. La línea de presión alta provocó continuas perdidas de balón del rival y más confianza con la posesión de España. El dinamismo en el juego, intercalando el toque corto con pases en largo, desmontó a Bélgica. La unión entre líneas fue clave para solo recibir un disparo peligroso del rival.

02

La reivindicación

de Diego Costa

El delantero del Chelsea está dolido por su ausencia en la Eurocopa y con el trato de los medios de comunicación españoles. Saltó a reivindicarse al Rey Balduino y su entrada en escena por la lesión de Álvaro Morata fue el punto de inflexión del partido. Cambió la cara, hasta entonces tímida de la nueva España, y la impulsó a su mejor imagen. Le sigue faltando el gol pero hasta fue lo de menos. Por primera vez se le vio encajar en un estilo que engrandeció con su forma de jugar. Cada vez que entró en contacto con el balón generó peligro, no se cansó de lanzar desmarques, de pelear al máximo y vaciarse, con el único fin de triunfar con la Roja.

03

Galones para Thiago

En la renovación de la absoluta, Lopetegui tirará de aquellos jugadores con los que triunfó en el pasado. Su referente fue Thiago Alcántara junto a Isco Alarcón. En su estreno y ante la ausencia de Andrés Iniesta, dio galones a Thiago, en segundo plano en la pasada Eurocopa. Al centrocampista del Bayern le sobra personalidad. Tiene carisma, le sobra calidad y le gusta el liderazgo. Apareció para construir con brillantez, para romper líneas con sus pases y dejar detalles de altísima calidad técnica en controles y asociaciones con compañeros. Llega su momento con la espalda bien cubierta por Busquets y buenos socios con los que asociarse. En Bruselas fue Koke, pronto serán Iniesta o Isco.

04Carvajal y la profundidad de los laterales

Entre los pocos cambios en el equipo titular de Julen respecto a Vicente, destacó una nueva banda derecha. Carvajal y Vitolo, por distintas causas, no estuvieron en la Eurocopa. Firmaron un gran partido, explotando la falta de ayudas defensivas de Hazard. Carvajal elige bien sus subidas para explotar sus cualidades. Su espejo lo tiene en la otra banda, donde Jordi Alba extiende una buena línea con la selección. Sus incorporaciones siempre generan desequilibrio en el rival.

05 Silva y los penaltis

Jugó de Iniesta y para la historia dejó escrito ser el autor de los dos tantos del inicio de la «era Lopetegui». Silva siempre fue el centrocampista más goleador con Del Bosque y no rebajó su pegada en el nuevo ciclo, en el que además, se marcó el orden de lanzadores de penalti. Es el elegido número uno por Julen para evitar casos como el de Ramos en Francia. El nuevo seleccionador reconoció que había consigna del vestuario. Tras finalizar el debate de la portería, zanjó el segundo.

06 Las ilusiones

renovadas

Se palpó en el grupo de internacionales nuevas ilusiones, mucha unión y ganas de volver a disfrutar. Son conscientes de que el tiempo es corto antes de dos citas decisivas en octubre, en las que se juegan la presencia en el próximo Mundial visitando a Italia y Albania, y deben absorber con rapidez los nuevos conceptos de Lopetegui. El corro sobre el césped todos juntos, titulares y suplentes, al acabar el calentamiento o la forma de defender a Morata cuando se quedó tendido en el césped y De Bruyne no paró el encuentro, muestran detalles de unión de un grupo que quiere volver a reinar.