El alicantino David Ferrer, undécimo cabeza de serie, cerró ayer la maratoniano cuarta jornada del Abierto de Estados Unidos con el triunfo por 6-0, 4-6, 5-7, 6-1, 6-4 frente al italiano Fabio Fognini. Ferrer, de 34 años, que logró por undécima vez el pase a la tercera ronda de las 14 participaciones que ha tenido en el último torneo de Grand Slam, tuvo que superar una desventaja de 1-2 sets al inicio del cuarto después de haber comenzado el partido de forma brillante. El rival del alicantino en la tercera ronda será el argentillo medalla de plata en Río de Janeiro Juan Martín del Potro, que venció 7-6 (5, 6-3 y 6-2 al estadounidense Steve Johnson (19).

El tenista de Xàbia, tras superar la inconsistencia del juego en la que entró en la segunda y tercera manga, se reencontró de nuevo con los mejores golpes desde el fondo de la pista y el resto y el saque le hicieron poner el marcador de nuevo a su favor. La decisión del partido llegó en el séptimo juego del quinto set cuando Ferrer consiguió romperle el saque a Fognini y liquidar el partido a continuación después de 3 horas y 24 minutos de acción.

El alicantino mantuvo así su marca invicta en los 10 duelos que ha disputo contra Fognini, número 38 del mundo.

Ferrer se convirtió en el quinto jugador español que se clasificó para la tercera ronda y se unió a Rafael Nadal (4) -que jugaba la pasada madrugada ante Kuznetsov-, Roberto Bautista Agut (15), Pablo Carreño Busta y el murciano Nicolás Almagro.

El duelo entre Ferrer y del Potro, que llegó como invitado al torneo, pero medalla de plata en Río de Janeiro, será el décimo que mantengan como profesionales con ventaja de 6-3 para el tenista español. El argentino ya sabe lo que es ganar este Grand Slam tras conquistarlo en 2009.

También accedieron a la tercera ronda el británico Andy Murray, segundo cabeza de serie, el suizo Stan Wawrinka (3), el japonés Kei Nishikori (6) y el austríaco Dominic Thiem (8), que están dentro del grupo de los favoritos en la lucha por el título.

La gran remontada de la jornada la protagonizó el español Pablo Carreño Busta, de 24 años y 39 del mundo, que después de haber perdido los dos primeros sets venció al serbio Janko Tipsarevic por 3-6, 4-6, 6-1, 6-4 y 6-4. En tercera ronda se medirá con el pujante austriaco Dominic Thiem.

La sorpresa del día la dio el portugués Joao Sousa que eliminó al español Feliciano López, decimosexto cabeza de serie, al que ganó por 6-2, 6-4, 1-6 y 7-5.

En el cuadro femenino, la española Carla Suárez Navarro pasó a tercera ronda tras derrotar a la serbia Jelena Jankovic por 6-1 y 6-4. La canaria se enfrentará en el próximo partido a la rusa Elena Vesnina. Mientras, la estadounidense Serena Williams, ganó por un doble 6-3 a su compatriota Vania King y se convirtió en la primera mujer que supera las 185 semanas como número uno del mundo e igualó a Navratilova con 306 victorias de Gran Slam.