El serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, avanzó a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos tras la retirada del ruso Mikhail Youzhny en el primer set del partido.

El defensor del título del último torneo del Grand Slam vencía por 4-2 cuando el ruso dijo que no podía continuar por las molestias que sentía en la pierna izquierda, que ya le había tratado el fisioterapeuta del torneo.

La retirada de Youzhny permite a Djokovic avanzar a la cuarta ronda tras haber jugado sólo un partido completo, el del debut, dado que en el segundo su rival, el checo Jiri Vesely, no se presentó por lesión.

"Es difícil tener palabras por la situación que se ha dado", declaró Djokovic tras la retirada de Youzhny. "Nunca me había encontrado con algo parecido, con una no presentación en la segunda ronda y ahora sólo 30 minutos de acción en la tercera. Lo único que deseo es que Mikhail (Yozhny) tenga un recuperación rápida. Creo llegó al partido con la lesión", destacó el serbio.

Djokovic reconoció que ante esta situación extraña su objetivo es sacar todo lo positivo que hizo durante los seis juegos que disputó.

"Debo quedarme con las cosas positivas y son la intensidad con la que comencé el partido y debo mantenerla en el próximo", señaló.

Su rival en la cuarta ronda será el ganador del partido que disputan esta tarde el estadounidense John Isner, vigésimo cabeza de serie, y el británico Kyle Edmund, que dio la sorpresa al eliminar al francés Richard Gasquet, decimotercero favorito.

Por su parte, Nicolás Almagro cayó frente al francés Gael Monfils por 6-4, 6-2 y 6-4.

Victoria de Tsonga

Mientras, el francés Jo-Wilfried Tsonga, noveno cabeza de serie, no tuvo problemas para conseguir el pase a la cuarta ronda al vencer por 6-3, 6-4 y 7-6 (4) al sudafricano Kevin Anderson (23).

De nuevo el potente saque de Tsonga y las subidas a la red fueron las claves de la victoria que le dieron la clasificación por quinta vez a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos.

El próximo rival de Tsonga será el estadounidense Jack Sock (26), que confirmó su buen momento al vencer por 6-4, 6-3 y 6-3 al croata Marin Cilic, séptimo cabeza de serie y ganador del torneo en 2014, en una hora y 43 minutos.

Con un saque seguro -colocó siete 'aces' por sólo una doble falta-, además de lograr 25 golpes ganadores y sólo 15 errores no forzados, Sock tuvo siempre el control del partido.

Sock, de 24 años, que ha participado siete veces en el Abierto de EEUU, consigue su mejor clasificación en este torneo después de haber logrado dos veces pasar a la tercera ronda.

En la competición femenina, la sesión matinal dejó los triunfos de todas las favoritas: la italiana Roberta Vinci (7), la estadounidense Madison Keys (8), la británica Johanna Konta (13) y la checa Petra Kvitova (14).