Al mismo tiempo que ultima la promoción de la llegada de la Vuelta Ciclista a España a la provincia a final de la próxima semana, la Diputación negocia para que Alicante acoja la salida de la ronda española en 2019, en la que será su 74ª edición, según anunció ayer el titular de la institución César Sánchez. Precisamente hoy se presenta la salida de la edición del próximo año, que partirá de la ciudad francesa de Nimes.

Más a corto plazo, el Patronato Costa Blanca de la Diputación comenzó ayer a promocionar el paso de esta emocionante Vuelta 2016 por la provincia el viernes y sábado de la próxima semana con una contrarreloj individual Xàbia-Calp el día 9 y un día después con la vigésima y penúltima etapa entre Benidorm y el Alto de Aitana. Ambas se antojan decisivas para el podio final de una carrera por la que compiten el colombiano Quintana y el británico Froome en primer término y con menos opciones los españoles Valverde y Contador.

Con el objetivo de acercar a los ciudadanos el tránsito del pelotón por la provincia, la Diputación ha preparado un programa de actividades con juegos, sorteos y una experiencia 360º en la que los participantes podrán descubrir rincones turísticos de la provincia mientras disfrutan de una excursión virtual en bicicleta.

La plataforma móvil «No Limits» del Patronato recorrerá durante los próximos días Torrevieja, adonde llega hoy, Orihuela, Alcoi, Santa Pola, El Campello, Dénia, Elda, Xàbia, Calp y Benidorm para animar a los alicantinos y visitantes a presenciar en directo el espectáculo multicolor de la ronda española.

Alcaldes y concejales de los municipios por los que pasará la plataforma acudieron ayer al Palacio Provincial al acto de presentación de este programa de actividades, al que también se sumó la medallista olímpica alicantina en gimnasia rítmica en Río Alejandra Quereda.

«Una edición más, la Vuelta elige esta provincia como escenario de excepción», destacó Sánchez. «Este año, además, con dos etapas decisivas en las que se vivirán los momentos de mayor espectáculo e intensidad», añadió el dirigente, que destacó la apuesta de la institución por el turismo deportivo «para dinamizar la economía».