El nuevo proyecto de la Fundación Lucentum en la LEB Plata arranca con una sorpresa de última hora, el retorno de Guillermo Rejón (Madrid, 1976). El veterano pívot afronta su cuarta etapa con la camiseta del conjunto alicantino con la ilusión de un debutante pero dispuesto a ofrecer toda su experiencia a la plantilla que dirige Miguel Ángel Zapata. El jugador ya sabe lo que es alcanzar la gloria en Alicante tras conseguir tres ascensos a la ACB y una Copa Príncipe y ahora busca ayudar al equipo a abandonar las catacumbas del baloncesto español y situarse de nuevo en la élite.

¿Cuáles son los motivos por los que ha decidido iniciar su cuarta etapa en el Lucentum?

Lo primero es que Alicante es mi casa. El Lucentum fue el primer club que me dio la oportunidad de jugar en la ACB con un contrato profesional. Tengo muy buenos recuerdos de mis anteriores etapas. Este verano ha sido duro para mí porque quería acabar mi carrera con el Ourense en la ACB y no ha sido posible. Fue algo difícil de asimilar y el Lucentum me ha devuelto las ganas de jugar al baloncesto.

¿Qué motivaciones encuentra a punto de cumplir 40 años?

El baloncesto es lo que más me gusta en el mundo, el mejor trabajo y lo que hago desde que tengo uso de razón. Habrá un momento en el que tendré que dejar de ser profesional. Ahora formo parte de un proyecto ambicioso y de futuro y vengo a aportar mi granito de arena. Los compañeros que tengo son los mejores de la categoría y tienen ganas de luchar por los máximos objetivos.

¿Cómo cree que será su papel dentro de la cancha de juego?

Estos años he tenido un papel de creador de juego, ha hecho entender el baloncesto a los compañeros a través de mi experiencia. Quiero enseñar todo lo que he aprendido durante mi carrera profesional. Haré cosas diferentes para que el equipo tenga equilibrio. Estoy convencido de que va a ser un gran año para nosotros.

Con este fichaje, ¿se abre las puertas a formar parte del cuerpo técnico en el futuro?

Ojalá pueda ser. De momento voy a aportar un año como jugador. Después, si el club lo cree conveniente y mi experiencia puede ayudar al Lucentum, seguro que será así. Creo en este proyecto en todos los ámbitos.

¿Qué equipo se ha encontrado en su regreso a Alicante?

Llevo dos entrenamientos y es pronto para opinar sobre el resto. Veo ilusión y ganas de trabajar y con eso ya tenemos mucho ganado. No descartamos ningún objetivo, podemos aspirar a todo. El tiempo y el trabajo nos pondrán en nuestro sitio, espero que en lo más alto. Vengo a ayudar en todo lo posible porque está ciudad tiene afición por el baloncesto.

Usted es buen conocedor de la afición que hay en Alicante por el baloncesto...

Estoy convencido de que Alicante quiere desvincularse de las cosas que se han hecho mal, salir de todo esto y empezar a ir los domingos por la mañana al Pedro Ferrándiz para conseguir victorias y grandes gestas. La afición quiere volver a ver a ese equipo que lo entrega todo.

Son grandes recuerdos...

Es que conseguí ascender en mis tres etapas anteriores. Es normal que tenga buenos recuerdos de la afición y los compañeros. Siempre me han tratado con cariño y respeto. Tengo ganas de devolver ese afecto desde la pista. Pienso que Alicante es el sitio ideal para jugar al baloncesto y vivir.

¿Ha seguido el baloncesto durante los Juegos Olímpicos?

Sí, y se me acaban los adjetivos para esta generación. Nos han hecho disfrutar campeonato tras campeonato a los que amamos el deporte. Tenemos que quedarnos con lo que nos han enseñado y trasmitírselo a las nuevas generaciones. Hay un gran futuro.

Es una pena que a nivel de organización no funcione igual...

Es la consecuencia de años de despropósito. Al colectivo de jugadores nos piden que cada vez seamos más profesionales, nos cuidemos más y estemos implicados. Y las remuneraciones son cada vez menores. Los clubes tienen que hacerse cargo de ello. Hay un chiringuito montado que debe cambiar y adaptarse a los tiempos. Que no haya ascensos a la ACB dilapida al baloncesto.

Su excompañero en el Lucentum José Manuel Calderón se retira de la ÑBA, ¿qué le parece?

Sólo puedo darle las gracias, siempre ha estado con los juniors de oro. Ha mostrado mucho respeto por este deporte fuera de la cancha. Si ha decidido dejar la selección seguro que es bueno, porque Calderón es una persona muy inteligente. Y no hay que olvidar que es el base de los Lakers.