Dentro del plan que ha trazado Julen Lopetegui para renovar la selección española hay un nombre subrayado, el del central francés del Athletic Aymeric Laporte. El jugador galo está muy desilusionado por no haber contado para el seleccionador de su país, Didier Deschamps, en la primera convocatoria tras la Eurocopa. El entrenador español quiere aprovechar este malestar y le ha trasladado al defensa rojiblanco que cuenta con él y que, si se nacionaliza, tiene abiertas las puertas de la Roja. El zaguero, tras sus reticencias iniciales, ha dado el visto bueno a esta operación.

En Francia se han hecho eco de este posible fichaje de la selección española y han rescatado unas declaraciones de Laporte el pasado febrero: «Sólo hay una cosa que me importa, y es la selección francesa. Sólo pienso en jugar con los Bleus». Posteriormente el jugador abrió las puertas a la Roja en una entrevista a Canal +: «No puedo decir que nunca voy a jugar con la selección española». La RFEF ya hizo un intento por reclutar al jugador en 2011, cuando llevaba una temporada en el Athletic.

El mediocentro internacional del Atlético de Madrid Jorge Koke Resurrección habló ayer sobre la posibilidad de que Laporte juegue con España en un futuro cercano. Koke aseveró que «es un gran jugador» y que si llega al final a la selección será «positivo por la competencia que habrá» entre diferentes jugadores.

Koke aseguró que Lopetegui «tiene unas ideas en el campo similares a las de Vicente del Bosque» con «presión alta, dominar el balón y tener el control del juego en diferentes facetas del encuentro». Además, admitió que el vasco no le ha comentado todavía «la posición» donde quiere que juegue el jugador rojiblanco.

Además, el extremo derecho del Madrid Lucas Vázquez dijo que llevan dos entrenamientos con Lopetegui y poco a poco irán adquiriendo las ideas y los cambios. «Tenemos rivales difíciles, pero nosotros somos España y siempre tenemos que hacer nuestros partidos e intentar conseguir todas las victorias en el grupo», afirmó el canterano blanco.

Sobre la ausencia de Casillas, el jugador del Madrid también se mostró «sorprendido», ya que el portero del Oporto llevaba «10-15 años» yendo con la selección. «Esté o no, siempre estará presente en la selección», aseguró. También quiso calificar a Laporte como «un central muy bueno» ante su posible nacionalización.

Por su parte, Lopetegui recuperó en el segundo entrenamiento al mando de la Roja a Gerard Piqué y Sergi Roberto, que el lunes no trabajaron por precaución, y comenzó a ensayar a puerta cerrada con un once para su estreno ante Bélgica, con Vitolo de titular.

Tras un inicio de entrenamiento abierto a los medios de comunicación con manteo al delantero Paco Alcácer, que cumplió 23 años en plena felicidad tras confirmarse su fichaje por el Barcelona, llegaron ya a puerta cerrada los ensayos de Lopetegui.

Probó con un equipo que integraban David De Gea en portería, con una defensa formada por Dani Carvajal, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. Y bajo un sistema 4-3-3, similar al empleado por Del Bosque, el centro del campo fue para Sergio Busquets, Thiago Alcantara y Koke Resurrección. Las bandas en ataque las ocuparon Vitolo y Nolito, y la primera prueba en la zona del nueve fue con Álvaro Morata.