La Federación estudia sancionar al Sporting por insultos racistas

El Comité de Competición abre «procedimiento disciplinario extraordinario» al club asturiano por «incidente de público» con el delantero del Athletic Williams en el choque del domingo en El Molinón

25.08.2016 | 00:26
La Federación estudia sancionar al Sporting por insultos racistas

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol acordó ayer «incoar procedimiento disciplinario extraordinario» al Sporting de Gijón «por incidente de público» en el partido de la primera jornada ante el Athletic Club, en cuyo acta se reflejaron insultos racistas a Iñaki Williams.

Así lo recogió en su escrito el árbitro del encuentro del pasado domingo en El Molinón, Carlos Clos Gómez: «Insultos racistas; en el minuto 22 he detenido el partido durante 1 minuto debido a que desde uno de los fondos se profirieron sonidos imitando la onomatopeya del mono dirigido al jugador numero 11 Iñaki Williams Arthur».

«Dicho hecho fue comunicado al delegado de campo para que a través de megafonía se dieran las instrucciones oportunas, realizándose éstas de manera inmediata. Una vez hecha la advertencia pública, se reanudó el juego, no volviéndose a producir ningún otro incidente», continuó el colegiado en el acta del partido.

Por ese motivo, el Comité de Competición decidió ayer, según recoge en el apartado de clubes de sus acuerdos de la primera jornada, «incoar procedimiento disciplinario extraordinario por incidente de público» al conjunto asturiano.

Por su parte, el Sporting de Gijón, el pasado lunes, emitió un comunicado y un vídeo en el que «condena cualquier tipo de racismo, xenofobia o conducta violenta en el deporte» y en el que asegura estar cumpliendo «escrupulosamente las leyes y las normas que lo regulan en el deporte».

En el breve vídeo difundido por el club sportinguista los jugadores extranjeros del equipo –Babín, Ndi, Afif, Rachid y el capitán Iván Cuéllar– muestran su rechazo a este tipo de actitudes racistas o xenófobas.

La polémica también ha tenido recorrido en la esfera política de la ciudad asturiana. Así, el concejal socialista del Ayuntamiento de Gijón José Ramón García condenó también la actitud de «una minoría de asistentes» al partido y aseguró que esos incidentes «nada tienen que ver con la afición sportinguista, ni mucho menos con los valores que tiene la práctica deportiva». A su vez, el grupo municipal de Xixón Sí Puede en el consistorio gijonés también anunció que promoverá una declaración institucional contra los cánticos racistas de los que fue objeto el delantero del Athletic.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine