El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, considera que el deporte español «sale reforzado» por el papel de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que acabaron el domingo con un saldo de 7 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce y 38 diplomas, aunque solicita una revisión del Programa ADO.

«Los resultados obtenidos en los Juegos demuestran que las opciones que se han adoptado en el CSD han sido acertadas», indicó Cardenal. «Quiero hacer público mi agradecimiento a todo el deporte español por las difíciles condiciones en las que han llevado a cabo la preparación. Esas políticas hubieran sido imposibles sin la cooperación de los deportistas y las federaciones», añadió en una rueda de prensa en el CSD.

Cardenal destacó que España ha concluido en el decimocuarto puesto en la clasificación general de potencias olímpicas y también la «variedad» de las medallas logradas por el equipo nacional, integrado por 306 deportistas. En este sentido, destacó la «especial calidad» de algunas de ellas como las de la nadadora Mireia Belmonte y la de la jugadora de bádminton Carolina Marin en un deporte dominado por los países asiáticos.

El presidente del CSD recordó que en el ciclo olímpico de Río se invirtieron 1.051 millones de euros, de los cuales 177 correspondían a las subvenciones públicas, y que éstas han ido aumentando desde 2014 en un 12, 30 y 34 por ciento, respectivamente, hasta alcanzar casi los niveles de 2013.

Pese a la poca asistencia en los estadios en comparación con Londres 2012, Cardenal puntuó con un «10» los Juegos de Río.