MOUNTAIN BIKE

El bronce de la casta

Carlos Coloma sube al podio olímpico tras realizar un final de carrera épico

22.08.2016 | 02:22
Carlos Coloma llora emocionado nada más colgarse la medalla de bronce.

El navarro suma su tercer puesto a la plata de Hermida en Atenas'04 y el bronce de Marga Fullana en Sydney 2000. «Sabía que podía conseguirlo», afirma el ciclista.

El ciclista español Carlos Coloma logró ayer una medalla de bronce llena de casta en la prueba masculina de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Río, disputada en el circuito de Deodoro, lo que supuso la decimoséptima y última medalla de la delegación española en la primera edición en Sudamérica.

Esta es la tercera medalla olímpica del ciclismo nacional en la categoría de bici de montaña tras el bronce de Marga Fullana en Sydney 2000 y la plata en Atenas 2004 de José Antonio Hermida, decimosexto ayer. David Valero, campeón de España de la disciplina, fue noveno y arañó el diploma olímpico.

Desde el inicio de la carrera el suizo Nino Schurter se postuló como claro candidato a la medalla de oro tras verse favorecido por los problemas de grandes rivales como el doble campeón olímpico en Atenas y Pekín, el francés Julien Absalon, que sufrió un pinchazo.

Una de las imágenes de la carrera fue la protagonizada por el eslovaco Peter Sagan -campeón del mundo de ciclismo en ruta- que adelantó 42 posiciones para colocarse en la octava plaza tras salir desde la última línea.

A la altura del kilómetro 3,6, el checo Jaroslav Kulhavy -campeón olímpico en Londres- que venía fuerte, dio alcance al suizo para marchar con él en un grupo cabecero al que se sumó instantes más tarde el español Carlos Coloma -sexto clasificado en la cita británica-, el italiano Luca Braidot y el francés Maxime Marotte.

Tras ellos, Julien Absalon se recuperaba del pinchazo tras pasar por la zona de asistencia remontando posiciones hasta llegar a la octava posición de carrera mientras que Peter Sagan no corría la misma suerte y se descolgaba después de sufrir un problema en su rueda delantera que también le obligaba a cambiarla.

A la conclusión de la segunda vuelta al circuito, Nino Schurter y Carlos Coloma se mantenían líderes con una ventaja de 5 segundos sobre Kulhavy mientras que Braidot y Marotte se descolgaban y quedaban a 12 de la cabeza.

Intensa pelea fue la que mantuvieron acto seguido Kulhavy, Schurter y Coloma que intercambian posiciones continuamente hasta que finalmente el suizo y el checo se escaparon dejando al a 7 segundos con el francés Marotte al acecho.

Escapada
Y fue en mitad de la sexta vuelta cuando Nino Schurter decidió iniciar su escapada hasta aventajar al checo en unos 13 segundos que se convertirían en 33 cuando se llegaba al último paso por la línea de meta. La diferencia con el tercer y cuarto, Marotte y Coloma, era de 1:19. En la séptima y última vuelta, la diferencia entre Schurter y Kulhavy era de unos 46 segundos insalvables por el checo por lo que el oro y la plata parecían decididos, por lo que la pelea entre Coloma y Marotte por el bronce centraba todas las miradas con el español comenzando a distanciarse. El suizo cruzaba la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 28 segundos, seguido del checo a 50 segundos. Al fondo se podía ver la figura de Carlos Coloma que se hacía con el bronce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine