El español Saúl Craviotto ganó ayer el bronce en K1 sobre 200 metros de las pruebas de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que el inglés Liam Heath se colgó el oro.

Craviotto, que fue plata en Londres 2012 en esta prueba, se despidió de Río de Janeiro con el oro en K2 200 metros, que ganó el jueves junto a Cristian Toro, y con el bronce de ayer.

El español se había clasificó para la final de la prueba de K1 200 metros con el tercer mejor tiempo en su semifinal.

Craviiotto consiguió su objetivo de conquistar su cuarta medalla olímpica tras el oro que se colgó el jueves, la plata que ganó en Londres 2012 en categoría K1 200 y el oro que se adjudicó en Pekín 2008 junto a Carlos Pérez Rial en K2 500.

Heath se impuso en la prueba con un tiempo de 35.197, en tanto que la plata se la colgó el francés Maxime Beaumont, con 35.362.

Maxime Beaumont, subcampeón mundial en 2015, había clasificado directamente a la final de esta prueba con uno de los mejores tiempos en eliminatorias.

El español llegó a 465 milésimas de segundo del vencedor, al igual que el alemán Ronald Rauhe, que también se llevó un bronce.

Las pruebas olímpicas de piragüismo, en canoa (C) y kayak (K) se disputaron hasta ayer sábado en la Lagoa Rodrigo de Freitas, una laguna exprimida entre la playa de Ipanema y el cerro del Corcovado cuyas aguas generaron polémica por su nivel de contaminación, aunque el COI garantizó que están en niveles adecuados para la salud.

Craviotto consiguió su cuarta medalla olímpica, con lo que se instala en el grupo de deportistas españoles que están a un podio del expalista David Cal.

Craviotto consiguió en la Lagoa Rodrigo de Freitas el bronce en K1 200 metros, que añadió al oro que logró el jueves junto a Cristian Toro en el K2 200. En su primera experiencia olímpica, en Pekín 2008, triunfó en el K2 500 junto a Carlos Pérez Rial y en Londres 2012 obtuvo la plata en K1 200.

Estos cuatro podios lo sitúan junto al ciclista Joan Llaneras, la nadadora Mireia Belmonte -que en Río 2016 también ha conseguido un oro y un bronce-, la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes y la tenista Arantxa Sánchez Vicario. David Cal, retirado de la gran competición tras Londres 2012, consiguió un total de un oro y cuatro platas entre Atenas 2004 yLondres 2012 y es el deportista español con más preseas en los Juegos.

Quintos en K4-1.000

Por su parte, el K-4 español finalizó en quinta posición la prueba de 1.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputada ayer en la laguna Rodrigo de Freitas, en lo que fue la última competición de piragüismo en aguas tranquilas de la cita brasileña. El equipo español, formado por Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña, deslumbró en las semifinales con el segundo mejor tiempo de su serie, pero este sábado estuvo lejos de los metales en todo momento.

Alemania gobernó la prueba con puño de hierro y lideró los cuatro parciales. El cuarteto germano, que fue cuarto en Londres, pudo desquitarse de la medalla perdida en 2012. La plata correspondió al equipo eslovaco, gran favorito, y el bronce se lo quedó la República Checa.

España fue de menos a más, pero su progresión no sirvió para soñar con el podio en su primera participación olímpica en dicha disciplina. Después de pasar séptimos en el ecuador de la prueba, Hernanz, Germade, Carrera y Peña subieron hasta la quinta y rozaron la cuarta posición.

De esta forma, la delegación española de piragüismo cierra los Juegos Olímpicos con un balance más que positivo tras las medallas conseguidas por Maialen Chourraut, oro en K-1 Slalom, Marcus Cooper, oro en K-1 1.000, Saúl Craviotto, oro en K-2 200 junto a Cristian Toro, y el bronce K-1 200 conseguido ayer.