Taekwondo

Eva Calvo y Joel González dan más gloria a España

La plata y el bronce de la madrileña y el catalán elevan a 6 las medallas del taekwondo español en los JJOO

20.08.2016 | 03:38

Las medallas de plata y de bronce de Eva Calvo y de Joel González en las categorías de menos de 57 y menos de 68 kilos, respectivamente, elevan a seis las medallas del taekwondo español en la historia de los Juegos Olímpicos.

La madrileña, de 25 años y debutante en una cita olímpica, se proclamó subcampeona tras perder en la final ante la británica Jade Jones, quien revalidó el título logrado cuatro años atrás en Londres. El gerundense, por su parte, no repitió el oro conseguido en la capital inglesa pero sí pudo saborear el bronce en una categoría diez kilos superior. En Londres 2012 se proclamó campeón en menos de 58 kilos y en Río de Janeiro compitió en menos de 68.

Con estas dos, son seis las medallas que el taekwondo español consigue en unos Juegos Olímpicos desde que Gabriel Esparza inauguró su casillero con una plata en Sydney 2000.

Las otras tres llegaron en Londres 2012: un oro, de Joel González en la categoría de menos de 58 kilos y dos platas, de Brigitte Yagüe y de Nicolás García Hemme en las categorías de menos de 49 y 80 kilos,

La taekwondista española Eva Calvo mostró su resignación tras ceder en la final de -57 kilos ante la británica Jade Jones y quedarse con una «plata» que «ya tenía antes del combate», aunque confesó que con el paso de las horas dará por bueno ser segunda en unos Juegos Olímpicos.

«La medalla de plata ya la tenía antes de empezar el combate, ahora he perdido la de oro. Aun así soy consciente que es ganar una medalla de plata en unos Juegos, y supongo que hoy no, pero mañana estaré más contenta», afirmó.

La de Leganés no llegó a mostrar su mejor sonrisa al terminar el combate ni cuando subió al podio a por su medalla. Calvo lamentó quedarse cerca del oro en su primera experiencia olímpica, donde eso sí fue remolque de la defensora del título.

«Me he puesto 7-6 pero después me ha vuelto a pillar dos arriba y tenía que volver a remontarlo. El cansancio también pesa, no me ha dado tiempo. Sé que es una rival dura y que ha estado a tope todo el combate», finalizó.

Por su parte, Joel González, que logró la medalla de bronce de Río 2016 tras vencer al venezolano Edgar Contreras en la categoría de -68 kilos, se mostró feliz por el bronce logrado, especialmente por la cantidad de dificultades que ha atravesado en los últimos tiempos.

«Años muy duros»

«Sabe muy bien. He pasado cuatro años muy duros. Solo mi familia sabe lo que he sufrido día a día. No sabe ni mejor ni peor que Londres. Es una competición totalmente nueva y contento porque para un día que no estaba compitiendo muy bien he podido apartar todo eso, estar con la familia y coger fuerza para decirme es un combate, olvida la rodilla y disfruta porque no sabes si estarás en otros Juegos Olímpicos», relató el taekwondista, que sumó su segunda medalla olímpica tras el oro de Londres.

Joel no tenía clara la victoria aunque nunca perdió la fe en sus posibilidades. El bronce en Río 2016 no olvida todo lo que ha atravesado hasta llegar a Río. «He pasado días muy duros. En diciembre volví a recaer de la rodilla, no pude entrenar hasta mayo, luego volví a recaer después me salió un herpes en el ojo, luego un gripazo... se estaba alineando todo para que saliera mal y al final ha salido todo bien», relató el deportista español, que no olvidó a su familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine