LaLiga Santander, la nueva denominación de la Primera División española, comienza esta noche con la duda de si será otra Liga de tres, con Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid como candidatos al título, o crecerá el número de aspirantes, en un maratón de 38 jornadas que concluirá el 21 de mayo de 2017.

La primera cita empieza esta noche, primero con el Málaga-Osasuna (20.45, Gol) y después con el Deportivo-Eibar (22.00, Bein), y termina el lunes, con el Celta-Leganés (22.00, Bein) y el Valencia-Las Palmas (22.00, Bein). Entre medias, el sábado y el domingo, habrá tres partidos cada día, entre ellos los que disputarán los favoritos al trofeo del torneo.

El sábado (18.15, Bein) lo hará el Barcelona contra el Betis en el Camp Nou; el domingo (20.15, C+Partidazo) será el turno del Real Madrid, en Anoeta frente a la Real Sociedad y del Atlético de Madrid, en el Calderón (22.15, Bein) frente al Alavés. Los tres mantienen su base, con sólo algunos retoques.

Es el caso del conjunto azulgrana, campeón de Liga los dos últimos cursos. El bloque de Luis Enrique suma cuatro incorporaciones (André Gomes, Denis Suárez, Umtiti y Digne) y mantiene su núcleo, con Messi, Luis Suárez y Neymar al frente de su ataque.

Su primera prueba liguera, después de ganar la Supercopa de España, es el Betis, bajo la dirección esta campaña del uruguayo Poyet y con un cambio sustancial en su plantilla para mirar más allá de la mitad de la clasificación. Ahí terminó el curso pasado: décimo.

El Real Madrid también ha modificado muy poco su equipo. De nuevo con Zidane al mando, con la Supercopa de Europa en su palmarés ya de esta temporada y con la vuelta de Morata y Asensio, visita el domingo a la Real en Anoeta, donde sufrió y ganó en su último precedente: 0-1 el pasado abril.

En una lucha que se prevé apretada por el título, la victoria es indispensable para Barcelona y Madrid como también lo es para el Atlético de Simeone, también con sólo algunos retoques para este curso: Gameiro por Vietto, Gaitán por Kranevitter y Vrsaljko por Jesús Gámez. Enfrente tendrá el domingo al Alavés, de vuelta a Primera una década después, con sólo nueve futbolistas que repiten en sus filas respecto al ascenso de hace unos meses. También ha cambiado de entrenador, con el argentino Pellegrino en sustitución del alicantino José Bordalás. El duelo será en el Calderón.

También estrena técnico el Villarreal. Fue una decisión inesperada: a Marcelino García, que lo clasificó para la Liga de Campeones y que ha dirigido el grueso de la pretemporada, le reemplazó la pasada semana Fran Escribá, con la previa de la Liga de Campeones y el inicio de Liga inminentes en el calendario. Tras el tropiezo en Champions ante el Mónaco (1-2) mañana visita al Granada de Paco Jémez.