Baloncesto

España quiere otra medalla

La selección supera con solvencia a Francia y ya está en las semifinales de los Juegos Olímpicos

18.08.2016 | 20:36
España quiere otra medalla
España 9267Francia

La España de la generación dorada personificada en Pau Gasol atropelló ayer a Francia, por 92-67, en los cuartos de final y buscará la cuarta medalla olímpica del baloncesto español. El equipo de Sergio Scariolo apenas tuvo dificultades para imponerse a uno de sus rivales más encarnizados de los últimos años. Fue una exhibición de la ÑBA desde principio a fin, lanzada por Rudy y Nicola Mirotic y luego continuada por el resto del plantel.

Estuvo espectacular Mirotic, que en 21 minutos de juego sumó 23 puntos y 26 de valoración. Otro nombre a apuntar es el de Willy Hernangómez, con 8 puntos mientras el partido estaba vivo, y 18 al final. No ha tenido su mejor día en lo estadístico Gasol (5 puntos, 2/7 TC y 11 de valoración), pero su sola presencia en ataque dio muchos espacios a los compañeros y en defensa intimidó mucho a los rivales.

Arrancó el partido con dos canastas de De Colo y Parker, que rápidamente fueron respondidas por Rudy y Mirotic, que recordaron el partido ante Lituania con un gran primer cuartos en el que entre ambos anotaron 16 de los 19 puntos de su equipo.

De principio a fin
Empezó la faena el alero madridista (12-8) y la continuó el ala-pívot de los Chicago Bulls (15-8), lo que provocó el primer tiempo muerto de Collet, que además relevó a Parker por Heurtel. Scariolo empezó a poner en liza a su segunda unidad.

Aún abrió más hueco Mirotic (17-10), pero entró en calor De Colo y con 6 puntos restableció el equilibrio antes de que la primera canasta de Hernangómez dejase en el marcador el 19-16 del final del primer cuarto.

Mantuvo Scariolo a su segundo bloque en el segundo cuarto y apareció un invitado inesperado para devolver a España una buena ventaja en el marcador, Willy Hernangómez, muy poderoso en la zona para anotar 6 seguidos que lideraron un 8-1 que derivó en el 27-17 que provocó un nuevo tiempo muerto de Collet.

Cinco puntos seguidos de Parker, que volvió a cancha, dieron algo de aire a Francia, pero Mirotic volvió a entrar en escena para, aprovechando los espacios que le daban la preocupación gala, en ensanchar hasta los 13 puntos la diferencia (41-28) con la única canasta de Gasol en la primera mitad.

Una canasta de Heurtel y otra de Llull dejaron esa misma distancia al descanso (43-30). Un resultado que a buen seguro hubiese firmado España antes de comenzar el partido y, lo mejor para los intereses de la ÑBA, sin apenas necesidad de Gasol. Los 16 puntos y 21 de valoración de Mirotic, con 4/6 en triples, lo más destacado en lo estadístico de la primera mitad.

De vuelta de vestuarios, Mirotic seguía a lo suyo y con 7 puntos seguidos amplió la diferencia a una distancia de 17 puntos que empezaba a dejar el partido medio decidido para el minuto 23 (50-33). Impresionante el montenegrino nacionalizado, con 23 puntos y 26 de valoración para el minuto tres de la segunda mitad. Y se fue confirmando esa impresión de que el choque estaba ya sentenciado porque España no bajó el nivel en un tercer cuarto en el que alcanzó varias veces los 22 puntos de ventaja (64-42, 67-45, 69-47) antes de cerrar los 30 primeros minutos 20 arriba (69-49).

Ya hasta el final, las únicas incógnitas que quedaban por despejar eran las de a cuánto iba a llegar el varapalo que se avecinaba, que fue hasta los 30 puntos del 81-51 que puso Navarro y el 90-60 que anotó Abrines, y el resultado final, 92-67.

En semifinales, España se enfrentará al ganador del Estados Unidos-Argentina que se disputó anoche, al cierre de esta edición. En la web de La Opinión de Málaga está ya todo lo que pasó allí y quién nos espera en «semis».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine