La alicantina Mar Jover, Concepción Montaner y Juliet Itoya, las tres atletas españolas que compitieron en la ronda de clasificación de salto de longitud de los Juegos de Río quedaron ayer eliminadas.

España trajo a la capital carioca a dos debutantes (Mar Jover y Juliet Itoya) y la veterana Concepción Montaner, que con 35 años participaba por cuarta vez en unos Juegos Olímpicos.

Para entrar en la final se pedían 6,75 o quedar entre las 12 mejores. Sin embargo, la saltadora alicantina se quedó lejos de la clasificación, dado que su serie fue de nulo, 5,82 y 5,90. Con alguna molestia física que mermó su verdadero potencial, el mejor salto de Jover se quedó a 85 centímetros de la marca que garantizaba la clasificación para la final.

Por su parte, Montaner hizo tres saltos muy parejos: dos veces 6,23 y luego se despidió con 6,32, cerrando una temporada en la que ha recuperado parte de su nivel. A una hora en la que ya era su cumpleaños (30) en España aunque no todavía en Brasil, Juliet Itoya se estrenó con su mejor salto (6.35), a continuación hizo un nulo y se fue con 5,69.

Ni Guerrero ni Fernández

En cuanto a otras disciplinas del atletismo y la participación española, la gerundense Esther Guerrero, doble campeona de España de 800 metros, terminó su primera experiencia olímpica con una marca de 2:01.85, eliminada en la primera ronda después de una valiente carrera.

El récord de España de 400 metros vallas no se batía desde 1987. Sergio Fernández lo hizo en las semifinales de la prueba en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro pero, aún así, no estaba satisfecho. Su objetivo era entrar en la final y no lo consiguió.

Sin opciones ante los africanos

Ilias Fifa, Adel Mechaal y Antonio Abadía quedaron eliminados en la primera ronda de 5.000 metros. Todos ellos eran medallistas en los campeonatos de Europa: Dos nacidos en Marruecos (Fifa y Mechaal, oro y plata en Amsterdam) y otro en Zaragoza, Abadía, bronce en 10.000. Pero no pudieron con los africanos.

El incombustible García Bragado

Finalmente, mañana entra en acción el atleta más viejo de Río 2016, el español Jesús Ángel García Bragado, ex del extinto Valencia CF de atletismo, que tan pronto tome la salida en los 50 km marcha se habrá convertido en el atleta masculino con más participaciones en unos Juegos Olímpicos (siete).