La gimnasta estadounidense Simone Biles se adjudicó el oro en la prueba de suelo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el cuarto en el evento, lo que le confirma como una de las «reina» de la cita, donde aspiraba a conseguir cinco preseas.

Un día después de su error en la final de la barra de equilibrio que terminó con las esperanzas de pasar a la historia como la gimnasta con cinco oros, Biles se repuso en el último aparato, uno de sus favoritos, de la gimnasia artística con una puntuación de 15,966, inalcanzable para sus rivales.

La gimnasta de 19 años firmó un ejercicio espectacular que terminó por confirmar su favoritismo en este aparato y marcharse de sus primeros Juegos con los oros en el concurso general por equipos e individual, en salto y este de suelo, convirtiéndose en la primera en 32 años en ganar cuatro metales dorados en este deporte.

Biles une su nombre a los de la rusa Larisa Latynina (Melbourne 1956), la húngara Agnes Keleti (Melbourne 1956), la checa Vera Caslavska (México 1968) y la rumana Ecaterina Szabo (Los Angeles 1984) como las únicas gimnastas en tener cuatro oros en una cita olímpica. Junto al amargo bronce que se llevó en la barra de equilibrio, la americana se marcha de Río de Janeiro con cinco metales, los mismos que la nadadora Katie Ledecky, y a uno de Michael Phelps.

Además, los Estados Unidos demostraron su fortaleza y consiguieron un nuevo doblete con la medalla de plata para Aly Raisman, que sumó 15.500 puntos para secundar a su compatriota en un podio que completó la británica Amy Tinkler con 14.933.

Por su parte, el ucraniano Oleg Verniaiev se recuperó de la decepción sufrida en el «all around»y conquistó este martes el oro en la prueba de las barras paralelas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Verniaiev, que estuvo a punto de poner fin al reinado del japonés Kohei Uchimura en la prueba del «all around» -pero se quedó a 0,099-, finalmente pudo colgarse un oro al cuello al ganar en las barras con una puntuación total de 16,041. El estadounidense Danell Leyva se quedó con la medalla de plata tras finalizar la prueba con 15,900 puntos, mientras que el ruso David Belyavskiy fue medalla de bronce.