El mar Mediterráneo ejerce una innegable atracción en miles de alicantinos y en innumerables turistas. Ahora que aprieta el calor, sus aguas se convierten en un refrescante descanso ante la acción implacable del sol. Nadar es una de las actividades físicas más completas, emplea una gran variedad de músculos y refuerza el sistema cardiorrespiratorio gracias al esfuerzo aeróbico realizado. Además, trabaja aspectos como la fuerza, la resistencia o la elasticidad.

Una de las modalidades de este deporte es la natación en aguas abiertas, olímpica desde los Juegos de Pekín de 2008. Recibe este nombre ya que se practica en superficies como ríos, lagos o mares en lugar de llevarse a cabo en espacios confinados como piscinas. En esta variante se pueden recorrer distancias mucho más largas, teniendo como principal diferencia a nivel deportivo con la natación en piscina que pone el acento en la resistencia, en lugar de ponerlo en la velocidad. De hecho, los mundiales que organiza la Federación Internacional de Natación (FINA) están divididos en tres pruebas de 5, 10 y 25 kilómetros. En la última cita, Kazan 2015, los vencedores fueron Ho Chad, Jordan Wilimovsky y Simone Ruffini, respectivamente. La gran referencia española en este deporte es David Meca, que obtuvo siete medallas (dos de oro, cuatro de plata y una de bronce) en los campeonatos mundiales de 1998 a 2005. Además de en estas competiciones, el catalán obtuvo renombre realizando desafíos individuales como cruzar el Canal de la Mancha, la Bahía de San Francisco o el Estrecho de Gibraltar.

A la hora de dar los primeros pasos en esta disciplina, debido a su exigencia física, se recomienda a los nadadores que seleccionen con cuidado la distancia en la que planean competir y que la hayan entrenado previamente. Intentar nadar 25 kilómetros sin haberlo hecho nunca es un esfuerzo que el cuerpo puede pagar caro. Además, se suele hacer hincapié en consejos extensibles a otros deportes, como realizar un buen descanso previo a la prueba, llevar a cabo un calentamiento en condiciones o hidratarse antes y durante la travesía a nado.

Para elegir el evento en el que participar, la provincia, gracias a la marcada influencia del mar, tiene mucho donde escoger. Este verano se han llevado a cabo varias pruebas pertenecientes al Circuito Alicante a Nado, incluyendo travesías en la playa de Urbanova, en la del Postiguet, en San Juan y en la de Carrer la Mar de El Campello. Todas ellas tenían dos modalidades: 500 y 2000 metros.

Además, ha habido otras citas, como la Travesía a Nado de Santa Faz, que este año, en su sexta edición, se disputó el pasado 10 de abril reuniendo a 260 nadadores para recorrer los nueve kilómetros que componen el evento, la misma longitud que tiene la tradicional romería a pie que llevan a cabo miles de personas todos los años partiendo desde Alicante.

Cerca de la provincia, el sábado 27 de agosto se celebrará el Gran Premi Ciutat de Cullera, en territorio valenciano.

Por supuesto, no es necesario que haya programado un evento para saltar al agua y nadar la distancia que el deportista estime pertinente, aunque para aquellos que estén iniciándose en este tipo de ejercicio puede ser recomendable seguir algunos consejos. Adquirir resistencia en piscinas, hacer una buena elección de gafas de bucear, coger referencias de orientación y cuidar la coordinación entre respiraciones y brazadas son puntos de partida desde los que empezar a mejorar.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 también cuentan con la natación en aguas abiertas como una de sus pruebas. Hoy se debe disputar la carrera femenina, de 10 kilómetros, donde participa la española Erika Villaécija. Sin embargo, el pasado sábado se hundió la estructura desde la que debía partir la prueba, y el lugar o el momento de salida podrían variar antes de su inicio. Además, se suspendieron todos los entrenamientos en el mar que estaban programados para el fin de semana. Villaécija tuvo una destacada actuación durante los pasados Juegos de Londres 2012, donde terminó en una meritoria séptima posición y obtuvo un diploma olímpico.

La prueba masculina, también de 10 kilómetros, debería celebrarse mañana, martes 16, y tiene como representantes nacionales a Antonio Arroyo y Pol Gil, aunque esta carrera está igualmente pendiente de cómo se solucionen los problemas con la estructura de salida, ya que la prueba femenina podría acabar retrasándose y demorando la de hombres.