El regatista santapolero Iván Pastor finalizó en una meritoria novena posición de la general en windsurf olímpico (RS:X) después de lograr la segunda posición en la «Medal Race», que puntúa doble. El windsurfista de Santa Pola se quedó a un sólo puesto de lograr su objetivo que era obtener el diploma olímpico.

Iván Pastor, de 36 años y que acudía en Río de Janeiro a sus cuartos Juegos -en Atenas 2004 fue duodécimo, en Pekín 2008 noveno y en Londres 2012 decimosexto-, ahora iguala la clasificación lograda en China.

El holandés Dorian van Rijsselberghe ha logrado la medalla de oro por delante del británico Nick Dempsey, que ha sido plata y del francés Pierre le Coq, que obtuvo el bronce después de disputarse ayer domingo la «Medal Race».

La prueba final la ganó Dorian van Rijsselberghe, y tras Iván Pastor se situó, en tercera posición, el regatista de Hong-Kong Chun Leung Michael Cheng, mientras que el medalla de plata, Nick Dempsey, fue cuarto, y el de bronce, el francés, acabó séptimo en la carrera final de la competición olímpica.

El oro y el la plata ya estaban adjudicados desde la conclusión de las doce regatas de la serie previa, mientras que al bronce optaban varios participantes y al final feu para el francés.

Prueba femenina

En la categoría femenina de RS:X, la española Marina Alabau no pudo subir al podio y revalidar el título de campeona olímpica conseguido en Londres 2012 tras finalizar quinta en la «Medal Race» y concluir en esa misma posición de la clasificación general.

La sevillana partía sexta en la regata decisiva y tenía serias opciones de conseguir una medalla, pero no pudo lograr la posición que necesitaba para sumar una nueva presea.

La francesa Charline Picon se ha proclamado campeona olímpica y sucede Marina Alabau. La plata la obtuvo la china Peina Chen, mientras que el bronce se lo ha adjudicado la rusa Stefaniya Elfutina.

En la «Medal Race», la primera fue la holandesa Lilian de Geus, la segunda la francesa Picón, tercera la regatista china, cuarta la brasileña Patricia Freitas y la regastista española, quinta.

Con este resultado, la delegación de España pierde una de sus principales bazas para conseguir subir al podio en Río en una competición de vela. Alabau partía como una de las favoritas y ha realizado una competición de menos a más, pero sus discretos resultados de la primeras regatas la han penalizado en la lucha por las medallas.