Biles, de oro en oro

La americana agranda su figura en Río al conseguir su tercer título en la final de salto

15.08.2016 | 08:03
Simone Biles en pleno ejercicio.

El gran fenómeno de la gimnasia mundial, la estadounidense Simone Biles agrandó su figura en los Juegos de Río 2016 al ganar su tercer oro en la cita brasileña con la victoria en la final de salto.

Biles completó otra actuación maravillosa en el Olympic Arena y se llevó el triunfo con una nota de 15.966 para arrebatar la gloria a la rusa Maria Paseka, bronce en Londres 2012 en este aparato y que hasta la actuación de la norteamericana dominaba la final con 15.253. El podio lo completó la india suiza Giulia Steingruber con 15.216, que precedió a la india Dipa Karmakar, quien ejecutó un 'produnova', el salto más difícil, y acabó con una puntuación de 15.066.

La uzbeka Oksana Chusovitina, de 41 años, también intentó un 'produnova', el único salto de dificultad 7. No le salió del todo bien, pero el público se lo agradeció. Concluyó séptima con 14.833.

Tras sus exhibiciones en las finales por equipos e individual, Biles comenzó este domingo su recorrido por las definiciones de aparatos, donde competirá el lunes por el oro en viga de equilibrio y el martes cerrará su participación en sus primeros Juegos, y quizás su récord, con la de suelo.

La gimnasta con más títulos mundiales (10) y una de las grandes sensaciones de Rio2016, donde todo el mundo habla de esa diminuta estadounidense de 1,45 de estatura y una potencia de otra galaxia, fue la última de las ocho finalistas en competir y, una vez más, lo revolucionó todo.

En sus dos intentos, de donde se saca luego la media para la nota final, hizo los mejores saltos de los 14 que se habían realizado hasta el momento.

Con el primero rompió la clasificación con una excelente nota de 15.900, pero en el segundo dio todavía un paso más y rozó la excelencia al superar la complicada barrera de los 16 puntos (sumó 16.033), para una calificación global de 15.966.

La campeona olímpica de gimnasia aseguró que ella no es «la próxima Usain Bolt o Michael Phelps, sino la primera Simone Biles». «No me siento una estrella», dijo la estadounidense tras ganar el oro en el concurso completo de los Juegos de Río. «Solo soy Simone Biles, pero es agradable que te reconozcan por este éxito para mí y para el equipo».

«Soy la misma Simone, solo que con tres medallas más. Siento que he hecho mi trabajo», dijo la gimnasta, ganadora también del oro por equipos.

La norteamericana señaló que cuando su compañera Alenxandra Raisman comenzó a llorar tras asegurarse la medalla de plata, tuvo que pedirle que parara porque temía contagiarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine