El atletismo español se estrenó ayer en una jornada para olvidar. El murciano Miguel Ángel López, actual campeón del mundo y uno de los favoritos en la prueba de los 20 kilómetros marcha, terminó undécimo tras hundirse a mitad de prueba. China hizo un histórico doblete en la prueba corta de marcha. Wang se colgó el oro y Zelin Cai la plata.

Por su parte, Kevin López, plusmarquista español de 800 metros, corrió la misma suerte que sus dos compañeros de equipo, Álvaro de Arriba y el alicantino de San Vicente del Raspeig Daniel Andújar, en la primera ronda de 800 metros: los tres fueron eliminados. López, que llegaba a Río renqueante de una rotura en la fascia plantar, sólo aguantó la primera vuelta, que pasó en cabeza de su serie con 56.41, pero en el último giro quedó descolgado y cruzó la meta en último lugar con 1:53.41. De Arriba y el alicantino Andújar obtuvieron el mismo puesto en sus respectivas carreras, el cuarto, en ambos casos. «Ha sido una carrera lenta y no he estado bien colocado», destacó el atleta de San Vicente. «En la última recta iba último y he acabado cuarto con bastante fuerza. He intentado no atacar en la curva para guardar metros pero tenía que haber salido antes. Al tercero, que me ha sacado una décima, ya le he batido en varias carreras y creo que podía haber pasado». Con todo, Andújar se declaró satisfecho de su trabajo y muy contento de participar en los Juegos.

Además, los discóbolos españoles de origen cubano Lois Maikel Martínez y Frank Casañas quedaron eliminados en la calificación del lanzamiento de disco en la primera jornada del atletismo en el Estadio Olímpico, con unas marcas muy alejadas para poder entrar en la final.