Natación

Leónidas Phelps

La victoria del nadador norteamericano en la prueba de 200 estilos le permite superar un récord olímpico de 2.000 años de antigüedad

13.08.2016 | 01:39
Michael Phelps posa con la medalla de oro, la cuarta que consigue en 200 estilos.

Michael Phelps (31 años, Maryland) ha cambiado la historia. El nadador estadounidense, el deportista más laureado de los Juegos Olímpicos, agigantó su leyenda durante la noche del pasado jueves al colgarse su vigésimo sexta medalla, la vigésimo segunda de oro, tras imponerse en la final de los 200 estilos. Un triunfo que sirve al norteamericano para igualar a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis y Al Oerter –los únicos capaces de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos consecutivos– y erigirse como el nuevo héroe moderno después de finiquitar un récord milenario de la antigua Grecia.

Y es que, con su victoria en Río de Janeiro, el «Tiburón de Baltimore» superó la marca legendaria de Leónidas de Rodas –siglo II a.C.–, el único atleta olímpico que hasta ahora había logrado 12 triunfos individuales.

Según se apunta en la Enciclopedia del Movimiento Olímpico Moderno, en el 164 a.C., Leónidas ganó tres títulos en carreras cortas y de media distancia de atletismo: el Stade (un poco menos de 200 metros), las diaulos (aproximadamente 400 m.), y los hoplitódromos (un dialous con una armadura de cuerpo completo). Leónidas defendió los tres títulos en el 160 a.C., también en el 156 a.C. y finalmente en el 152 a.C., a la edad de 36 años. En total, doce triunfos en pruebas individuales.

En los Antiguos Juegos Olímpicos, un atleta que ganaba en tres competiciones individuales o más durante el evento era conocido como «triaste». Solo se tiene constancia de siete triaste. De ellos, Leónidas es el único al que se le conoce haber tenido este honor varias ocasiones. Tenía 36 años cuando consiguió ser por cuarta vez triaste, cinco más de los que ahora tiene Phelps. Se cree que su nombre era conocido en todo el mundo griego y, según cuenta a la BBC el profesor de historia clásica de la universidad de Cambridge, Paul Cartledge, puso ser aristócrata, rico, de una familia atlética.

Phelps todavía puede aumentar su distancia con Leónidas y agrandar su leyenda. Para ello debe conseguir volver a imponer su leyenda en la prueba de los 100 metros mariposa, cuya final se disputa hoy sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine