El "nulo interés" del Ayuntamiento de Alicante fue lo que llevó a la Liga Nacional de Futbol Sala a renunciar a la organización de la Copa, cuyo impacto mediático según la multinacional líder de estudios de mercado 'KantarMedia' está estimado en 10 millones de euros y con un impacto económico directo sobre los negocios de la ciudad de dos millones de euros según el consistorio que organizó su última edición que es Guadalajara. La concejal del Partido Popular, Marisa Gayo, ha afirmado que "después de más de una decena de cambios de última hora la dirección de la Liga de Fútbol Sala desistió de organizar la fase final de la Copa Nacional en Alicante tras haber decidido asumir también el coste de los alojamientos en los hoteles, a pesar de no haberlo tenido que hacer nunca en los anteriores campeonatos celebrados en otras ciudades". "Ese no fue el motivo, de ningún modo", según han asegurado desde la Liga Nacional de Fútbol Sala a la edil popular Gayo. "Fueron las incomprensibles rectificaciones a última hora en el pliego de condiciones realizadas por la Concejalía de Deportes y después de dos meses de conversaciones, las que llevaron a la Organización de la Liga a dar el carpetazo definitivo y a desistir de hacer el evento en Alicante".

"Eso es lo más grave", ha afirmado Gayo, quien ha explicado que ha podido acceder al último pliego remitido por el Ayuntamiento a la Liga de Fútbol Sala, "plagado de rectificaciones". En el citado documento, además de rechazar a asumir las 250 noches en hotel destinadas a la organización, invitados y medios de comunicación -"que suponen una media de estancia de 35 personas a lo largo de la semana de competición"-, la Concejalía de Deportes dirigida por la edil Eva Montesinos "también rechazaba hacerse cargo de muchos asuntos que consideramos mínimos para cualquier sede que se precie para organizar un campeonato de esta magnitud".

Por ejemplo, entre las cuestiones que el Ayuntamiento rechazaba hacerse cargo estaba "que se facilitasen los repuestos para casos de avería de los marcadores, así como un servicio de catering para los 160 periodistas acreditados y llegados de toda España para promocionar la ciudad de Alicante, y poder disponer de personal técnico de guardia de telefonía e internet para solucionar posibles incidencias en la conexiones, además de dos conductores designados por el Ayuntamiento que serían pagados por la Liga de Fútbol Sala para desplazamientos en Alicante". Todo ello fue eliminado a última hora del pliego de condiciones por el tripartito.

"El grado de desidia y desinterés del actual equipo de gobierno -ha continuado explicando Gayo- llegó a tal punto de que rechazaron hacerse cargo de otro de los puntos consistentes en el desarrollo de un programa de actividades turísticas en Alicante en las que tomen parte los invitados, representantes de los medios de comunicación y aficiones de los equipos participantes y la organización de actividades escolares como concursos y campeonatos infantiles junto a diversos colectivos sociales". Es decir, el interés del Ayuntamiento "ha sido nulo hasta un grado superlativo".

La concejal del PP ha dicho que "el grado de desinterés de la Concejalía dirigida por Montesinos ha sido tal que se negaron también a facilitar a la organización una sala con internet, impresora y fotocopiadora, así como otra destinada a reuniones, así como la más mínima información turística para hospedados facilitando un plano de Alicante y con la organización de una visita turística guiada por la ciudad, algo que no solo normal sino necesario turísticamente".

El torneo de Tenis de Mesa lo cerró y lo firmó el PP con anterioridad a la llegada del tripartito

Gayo ha lamentado "la incapacidad de la responsable de Deportes para traer un evento, porque el acuerdo para traer el Mundial de Veteranos de Tenis de Mesa a Alicante es de octubre de 2010 y se presentó en octubre de 2014, cuando no estaba el tripartito en el gobierno municipal, y fue mérito del presidente del Club de Tenis de Mesa de Alicante, Daniel Valero, y de la anterior Corporación. Por tanto, la firma del convenio fue anterior y lo único que hizo Eva Montesinos fue cumplir con las condiciones que se pedían y hacerse la foto".

Gayo pide a Cifuentes "que, por favor, se informe a fondo antes de pronunciarse"

Por último, la edil popular ha lamentado que el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, "en su enésima intervención para echar un capote al PSOE, como es habitual no se dedica a dar para todos lados sin definirse y se dedica a desprestigiar unas instalaciones deportivas que para la Liga de Fútbol Sala estaban en perfectamente condiciones para la celebración de este evento". "Los motivos por los que no vamos a tener en Alicante la fase final del campeonato han sido otros y si no saben de qué va el asunto lo mejor que pueden hacer es informarse a fondo de los asuntos", ha concluido.