Miguel Ángel López será la primera bala que utilizará en los Juegos de Río el atletismo español, que debuta en el estadio Olímpico con diez representantes en las listas de salida. A las 19.30 horas el marchador murciano, actual campeón del mundo y de Europa, tomará la salida junto con el pacense Álvaro Martín y el leonés Francisco Arcilla en 20 km, la primera opción seria de medalla para España en el atletismo. Quinto en los Juegos de Londres 2005, López ha progresado desde entonces hasta convertirse en el atleta de referencia en la marcha corta. La ausencia de los rusos, cuya federación está suspendida por la IAAF, desbroza para los demás el camino hacia el podio.

Los primeros españoles en saltar a la palestra serán los dos discóbolos, Lois Maikel Martínez y Frank Casañas, ambos de origen cubano, que pelearán por meterse en la final.

A partir de las 15.10 horas, los ochocentistas Kevin López, Daniel Andújar y Álvaro de Arriba compiten en la primera ronda, que clasifica a los tres primeros de cada serie para las semifinales, además de tres por tiempos. López, plusmarquista español, llega renqueante a los Juegos, consciente de que no está en su mejor momento físico, pero no ha querido perderse una ocasión tan solemne, que siempre puede ser la última experiencia olímpica para cualquier atleta.

Trihas Gebre competirá a las 16.10 horas en la primera final del atletismo olímpico, la de 10.000 metros, en la que hará su debut olímpico con el objetivo de hacerse un hueco entre las diez mejores.

Okutu, campeón de España de longitud, agotará la presencia española en la primera jornada compitiendo en la ronda de clasificación. Se accede a la final directamente con un salto de 8,15. Si no se completa el cupo de finalistas, se repescará hasta el duodécimo del ránking.