El Partido Popular de Alicante ha emitido una nota de prensa en la que, basándose en diversos informes, destaca el elevado impacto económico que hubiera tenido la celebración de la Copa del España de fútbol sala en la ciudad. Como se recordará, el Ayuntamiento de Alicante ha renunciado a organizar la fase final del torneo, cuya XXVIII edición disputarán en marzo próximo los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Nacional, posiblemente la mejor competición por clubes del mundo en esta disciplina. Según el PP, la celebración de dicho evento habría tenido una repercusión de 10 millones de euros.

Según la concejal del grupo popular, María Gayo, varios informes sobre el retorno mediático de las dos últimas ediciones de la Copa de España de Fútbol Sala ofrecen una valoración «muy favorable sobre la repercusión económica por su cobertura mediática, cuantificada en 9.844.271 euros en el caso de la edición de Ciudad Real 2015 y de 6.307.844 euros en la última de Guadalajara 2016". Los estudios han sido elaborados por la multinacional líder en estudios de mercado y seguimiento de medios 'KantarMedia', según afirman los populares.

"Según 'KantarMedia', sólo en el canal de televisión 'Teledeporte' la valoración económica que reportó la última celebración de la Copa de España fue de 3.552.145 euros, seguido de Esports3, con 1.397.050 euros, y TV3, con 276.238 euros. Además, la Copa de España de Fútbol Sala celebrada en Guadalajara tuvo cobertura televisiva en Canal Sur, Telemadrid, TVG, TVE1, Navarra TV, 24 Horas, Antena 3 y CUATRO".

Con respecto a la prensa, explica Gayo que "según el informe 'KantarMedia' el último torneo celebrado en Guadalajara generó 251 noticias, con una audiencia de 90.474.000 lectores y una valoración económica de su impacto mediático por un total de 801.620 euros".

Según el PP, por lo que respecta al ranking de publicaciones que mayor eco se hicieron de la última edición de la Copa de España de Fútbol Sala, según el citado estudio de la multinacional de estudios de mercado, figuran los diarios deportivos Marca (287.952 euros) y As (79.551 euros), en primer y segundo lugar.

Ante todo esto, la concejal del PP de Alicante, Marisa Gayo, ha afirmado hoy que "estos datos son suficiente contundentes para apostar por un evento deportivo de ámbito nacional que tiene una indudable repercusión para la imagen y promoción de la ciudad que lo acoge, así como por el atractivo que supone para miles de aficionados el desplazamiento a nuestra ciudad durante la semana de celebración de este evento deportivo". Gayo ha añadido que "afortunadamente, su repercusión económica se puede medir también por empresas absolutamente objetivas y contrastadas que dan fe del interés para la ciudad de la organización de este evento".

Además, añade la edil popular, "Alicante podría haber sido capital de un deporte en el que España es la sexta potencia mundial, siendo bicampeona del Mundo y heptacampeona Europea, y junto a la selección brasileña es la más exitosa del fútbol sala".

Marisa Gayo ha resaltado que "a los alicantinos, grandes amantes del deporte, nos han privado de disfrutar de la Copa de España con equipos que son ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional". Además, ha explicado la concejal del PP que durante la disputa del campeonato se celebrada también una Mini copa Infantil con los mismos clubes participantes en el torneo mayo, pero con sus equipos infantiles y que implica un mayor desplazamiento de participantes y sus familias.

Por último, ha recalcado que "la pérdida de un evento de estas características nunca debe volver a pasar y es algo que nos entristece a todos, a los aficionados al deporte y a tantos sectores económicos que se hubieran visto beneficiados por la celebración de un campeonato de esta magnitud al que acuden miles de personas".