Mil agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía velarán por la seguridad en las cinco etapas de la Vuelta Ciclista a España 2016 que transcurrirán por las carreteras de la Comunidad Valenciana. Ayer se reunió en Alicante la junta de seguridad de la Vuelta y se coordinó el dispositivo que intentará garantizar la seguridad en la prueba.

El operativo contará con un millar de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional, con una media de 350 efectivos movilizados para cada uno de los días en los que la prueba pasará por Castellón (dos), Valencia (uno) y Alicante (dos). La prueba tendrá una notable repercusión internacional, pues llegar por televisión a 190 países y contará con 1.500 periodistas acreditados. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, afirmó que el impacto económico de la carrera será de más de 600.000 euros.

La Vuelta llegará a la Comunidad el lunes 5 de septiembre, con la etapa 16, que finalizará en Peñíscola procedente de Alcañiz. Al día siguiente, el pelotón saldrá desde Castellón hacia la meta en Llucena. La etapa 18, que se celebrará el 8 de septiembre, unirá las localidades valencianas de Requena y Gandía, desde donde el pelotón se trasladará a la provincia de Alicante para afrontar la antepenúltima y penúltima etapas de la ronda, en las que se espera que decida el ganador de la ronda.

Un día después, el 9 de septiembre, se disputará la etapa 19, una contrarreloj de 37 kilómetros entre Xàbia y Calp; y al día siguiente Benidorm acogerá la salida de la penúltima etapa de la edición, con final en el Alto de Aitana.